Monografico sobre Big Data

Casi todos los analistas consideran ‘Big Data’ como una de las tendencias de futuro que tendrán que tener en cuenta la mayoría de las empresas e instituciones, cuyo activo sea la información. La sociedad TIC propicia y requiere un diluvio universal de datos. Procesarlos, entenderlos y transformarlos en decisiones de valor es el reto del análisis Big Data.

Las lista de correo INFODOC de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca ha publicado un monográfico sobre esta importante cuestión que  a continuación extractamos.

Un informe del Foro Económico Mundial declaró que los datos constituyen una nueva clase de activo económico, como la moneda o el oro. Para la revista Forbes, el Big Data ha sido la principal tendencia tecnológica del 2012, la cual se mantendrá los próximos años.  En áreas tan variadas como la ciencia y los deportes, la publicidad y la salud pública, se ha producido un salto hacia el descubrimiento y la toma de decisiones a partir de los datos. La tendencia ligada a Big data también es alimentada por un mejor acceso a la información.

La agencia Gartner proporciona una descripción del término en la siguiente frase “Big Data se refieren al volumen, variedad y velocidad de datos estructurados y no estructurados que se vierten a través de redes en los procesadores y dispositivos de almacenamiento, así como la conversión de dichos datos para el asesoramiento empresarial. Estos elementos se pueden dividir en tres categorías distintas:

  • Volumen (terabytes, petabytes y exabytes eventualmente): La cantidad cada vez mayor de datos creada por los seres humanos y las máquinas está poniendo un reto a  los sistemas informáticos, que están luchando para almacenar, proteger y poner a disposición toda la información para su uso en el futuro.
  • Variedad: Big data es también  el creciente número de tipos de datos que deben ser manejados de manera diferente a partir de simple correo electrónico, registros de datos y los registros de tarjetas de crédito. Además de datos para estudios científicos, registros de salud, datos financieros y multimedia (fotos, presentaciones gráficas, música, audio y video).
  • Velocidad: Se trata de la velocidad a la que estos datos se mueve a partir de criterios de valoración en el procesamiento y almacenamiento.

Por tanto, ¿’Big Data’ supone un verdadero reto para las empresas en los próximos años o una nueva estrategia de marketing y vaporware de los proveedores tecnológicos?

Más información

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , por Dokumentalistas. Guarda enlace permanente.
Dokumentalistas

Acerca de Dokumentalistas

DoKumentalistas es un espacio colaborativo en la red que nace con la finalidad de recopilar la gran cantidad de recursos que existen para profesionales de la información y la documentación. Además, es un lugar de encuentro que permite a diferentes profesionales de este ámbito crear y compartir contenidos con todos los que se sienten interesados por la Documentación y la Información. Haciendo uso de la filosofía del Crowdsourcing (aprovechar la inteligencia colectiva), DoKumentalistas intenta aportar en unión a sus colaboradores, recursos, reflexiones, noticias, ideas y opiniones, que den una amplia visión a este proyecto, y sean la base para nuevos pensamientos, ideas, iniciativas y líneas de negocio que fomenten el empleo, la innovación, la capacitación profesional y la actividad emprendedora.