Bibliografía sobre Sistemas de Información, Archivos y Bases de Datos (Actualizado)

Imagen representativa de los post sobre bibliografiasHemos reunido una propuesta bibliográfica y una colección de recursos  web sobre Sistemas de Información, Sistemas de Archivos y Bases de Datos relacionales para el uso y disfrute de los usuarios de nuestra página.


PROPUESTA BIBLIOGRÁFICA

Hemos centrado la búsqueda en libros que abordan las cuestiones mencionadas anteriormente desde la óptica general de la preparación docente de alumnos. Las obras consultadas son pertenecientes a las editoriales Trea, Ra-Ma, McGrawHill y MAD. Creemos que son muy adecuadas por su continua dedicación y prestigio en la elaboración de libros técnicos.

  • Ediciones TREA
  • Editorial Ra-Ma
  • Editorial MAD

Aunque no conocemos el contenido de todos estos libros en profundidad, sabemos que la editorial TREA casi nunca defrauda.  El resto de libros propuestos podrán ser de gran utilidad como introducción a las cuestiones indagadas, ya que se trata de manuales orientados a la realización de cursos de formación reglada (los de la editorial RA-MA se usan en Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional informática y comunicaciones) o bien son el temario habitual de la preparación de oposiciones del grupo A2 de la rama archivística (en el caso del ejemplar recomendado de la Editorial MAD), por lo que están preparados para hacer entender a los alumnos y lectores la materia que tratan de forma más eficiente que otros tipos de libros que puedan abordar la cuestión de forma más técnica o especializada.

Los mismos portales de las editoriales consultadas pueden también servir para que cada interesado implemente las búsquedas bibliográficas que considere oportunas, además de las especificamente facilitadas.

No hemos querido, en principio, recomendar la consulta de literatura sobre una aplicación de Bases de Datos concreta como Access, Oracle o MYSQL, ni sobre el lenguaje SQL de interrogación de Bases de Datos, ya que hemos abordado la propuesta desde una aproximación más generalista. No obstante, se puede ahondar en este sentido mediante catálogos tan atractivos y dinámicos como el de la editorial Anaya Multimedia.

En el caso de los artículos, puede venir bien la consulta de la publicación de Antonio Muñoz Cavañete sobre Sistemas de Información en las empresas:

Antonio Muñoz Cañavate. Sistemas de información en las empresas [en línea]. “Hipertext.net”, núm. 1, 2003. / http://www.hipertext.net/web/pag251.htm

RECURSOS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Sin ánimo de ser exhaustivos ni enciclopedistas, los recursos presentados a continuación nos parecen adecuados y rigurosos como medio de partida para llegar a un nivel mayor de profundidad en los temas sobre los que informan o por los caminos de aproximación intelectual por los que conducen.

  • Descripción de software de gestión de archivos
  • Descripción de software de gestión documental:
  • Wikipedia: Con precaución se puede integrar esta famosa enciclopedia en las estrategias de búsqueda de información e implentar búsquedas mediante palabras clave como ‘sistemas de informacion’, ‘bases de datos’ o ‘sistemas de archivos’.

[Dokumentalistas no se hace responsable de las variación por parte de Google de los parámetros de este enlace, ni de los resultados concretos que el usuario obtenga al seguirlo, siendo como valido únicamente la indicación de búsqueda que se recomienda y considerándose el enlace facilitado únicamente como complemento orientativo] [Actualizado, válido para búsquedas 07/09/2017]

En último caso, sugerimos que se consulte la página correspondiente al Sistema de Archivos de cada Comunidad Autónoma y los sitios webs de referencia de Organismos Internacionales y Nacionales en Información y Documentación (SEDIC, Biblioteca del Congreso, ISO…), que se indague en los catálogos de las Bibliotecas de las Universidades más cercanas al lugar de residencia, así como que se tengan en cuenta la aportación de Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Especializadas y Centros de Documentación a los que se pueda tener acceso. También puede resultar una buena aproximación a un segundo nivel de profundidad la consulta en la propia bibliografía que acompaña a las monografías y artículos recomendados anteriormente.

Finalmente, quedamos a disposición de lectores, usuarios y profesionales interesados en consultarnos sobre las cuestiones que susciten su interés en su camino diario de información y capacitación formativa y profesional. Pueden en tal sentido remitirnos nuevas consultas de orientación profesional y académica, de búsqueda de información o de referencia bibliográfica y documental y tantas otras se relacionen con nuestras líneas de trabajo, haciendo uso de nuestro formulario de contacto.

Un saludo cordial,
el equipo de Dokumentalistas.

Publicidad