Servicios bibliotecarios más accesibles en la Biblioteca Ágora de A Coruña

Print Friendly, PDF & Email

Desde hoy, 11 de abril, disponen de servicios bibliotecarios más accesibles en Biblioteca Ágora de A Coruñamediante la utilización de la aplicación Mefacilyta.

Mefacilyta es un proyecto de la Fundación Vodafone España en colaboración con Aspronaga, (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia).  Consiste en el uso de una aplicación que lee unos códigos QR que contienen información sobre los espacios, servicios y usos a los que se puede acceder en este caso en la biblioteca: servicio de préstamo, ir a los baños, llevarse documentos en préstamo, hacerse socio. En principio comenzaran con estos 4 pasos y si funcionan seguirán con otros servicios, como el de visionado, scaner,…

La aplicación “traduce” a imágenes (fotografías, pequeños vídeos) los pasos que hay que dar para saber cómo obtener un determinado servicio o acceder a un espacio concreto.

El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual o sensorial, pero en definitiva cualquier persona, no se sientan intimidadas en un espacio nuevo, tengan mayor autonomía y no dependan exclusivamente de la interacción con el personal.

Desde la biblioteca llevan un tiempo trabajando en este proyecto junto a Aspronaga, tanto monitores como un grupo de chicos/as con discapacidad intelectual que les van asesorando y guiando para que los servicios desarrollados por el personal de la biblioteca sean realmente útiles a las personas destinatarias de la aplicación.

Cursos Bibliotecas

Mefacilyta para Smartphones está disponible para cualquier persona que quiera descargarla. 

Enlace para su descarga

Información del proyecto Mefacilyta

 Fuente: Iwetel

¡Evita las sanciones del GDPR!