¿Quieres trabajar en Europa?

En estos tiempos realizar parte de nuestra busqueda de empleo sobre el sector de la Información y la Documentación en países de la Unión Europea es una buena estrategia para encontrar trabajo. No obstante, la búsqueda se vuelve más laboriosa aún debido a las inumerables opciones y posbilidades que se abren y las nuevas variables que hay que contralar para alcanzar el éxito, entre ellas el idioma. Por ello,  os dejamos algunas sugerencias que pueden ayudaros a lograr un puesto de trabajo en Europa.

Trabajar y vivir en  en el extranjero durante algún tiempo puede aumentar enormemente los niveles de capacitación y las posibilidades de encontrar un trabajo mejor en el propio país.

Lo primero, ¿cómo encontrar Empleo en Europa?

Desde hace unos meses, tenemos en activo un post en el que vamos periódicamente renovando las ofertas de Empleo en Europa de los grupos profesionales Bibliotecarios, Documentalistas y afines y Archiveros y Conservadores de museos. Obtenemos las ofertas directamente de las base de datos del portal EURES. Aconsejamos que todo el que esté interesado en trabajar en Europa se familiarice cuanto antes con el Portal EURES, que contiene información y recursos necesarios para promocionarse profesionalmente en Europa.

Conviene también utilizar portales de búsqueda de empleo que ofrezcan contenidos de calidad y actualizados como la sección de Empleo en el Extranjero de Infojobs. Asímismo, puede ser de ayuda consultar de forma habitual los portales especializados del sector de la gestión de la información porque suscribiéndote a sus publicaciones ahorraras mucho tiempo de búsqueda en la red y tendrás la garantía de que la información que obtienes a través de ello es fidedigna y de calidad. En Dokumentalistas os ofrecemos una categoría específica de Empleo en Europa y otra más genérica de Ofertas de Trabajo. Recomendamos también, la consulta de Recbib, Docuweb, Bibliojobs y Qipu.

Condiciones de vida en los países europeos

Junto con la búsqueda de ofertas de empleo, conviene tener información sobre las condiciones laborales del país al a que acudes, así como de otros datos de interés relacinados con el ocio y el aprovechamiento del tiempo libre. Te proponemos visitar el portal PLOTEUS, en el además de información sobre cursos de formación e instituciones educativas, se puede obtener asesoría en materia de alojamiento, desplazamientos, salud y ocio.

Modelo de Curriculum Europeo

europassResulta recomendable, aunque no exclusivamente en todos los casos, adaptar el Curriculum al Modelo Europeo Europass a la hora de buscar trabajo en Europa porque será este modelo el que os pedirán en muchos lugares a los que vayáis. También sugerimos insertar el curriculum a través del formulario en línea en la propia página de EURES. Junto con ello, conviene tener el Curriculum y una Carta de presentación/autocandidatura traducidos a la lengua del país en el que nos interese encontrar trabajo o al menos mínimamente en inglés, la cual es una lengua que está presente en muchos países como Noruega, Croacia, Alemania, Irlanda, etc., y no solo en Reino Unido.

europass

A efectos prácticos, podemos crear una plantilla de Curriculum y otra de Carta de presentación (extensión .dotx en Word 2007/2010) usando un procesador de textos con el grueso de nuestra formación, experiencia y habilidades a partir de las cuales, crear adaptaciones de uno u otro documento para cada oferta de trabajo, beca o concurso laboral al que nos presentemos como candidatos. Esta práctica nos ahorrará esfuerzos cada vez que queramos crear un curriculum o carta para un puesto de trabajo específico, ya que solo tendremos que abrir nuestras plantillas, las cuales se abrirán como un documento nuevo y nos permitirán editarlos sin perder el contenido original que seguirá en nuestra plantilla para otros propósitos laborales futuros.

Homologación del Título

En el caso de que no seáis habitantes de la Unión Europea os aconsejamos homologar el título universitario con el que pretendáis obtener el puesto de trabajo de Bibliotecario, Documentalista, Archivero o profesiones afines. Vuestra titulación debe coincidir con el requisito de la oferta en cuyo proceso de selección participéis con el fin de que no perdáis tiempo enviando vuestra homologaciondocumentación a una convocatoria para la que no tengáis posibilidades.

En lo que se refiere a trabajar en instituciones y empresas públicas será fundamental tener un título homologado. Por otro lado, puede ser que determinadas empresas o instituciones no exijan la homologación aunque eso no quita que quieran constatar que se posee dicha formación superior en el Curriculum, por lo que no la omitáis aunque no tengáis homolagada la titulación. De todas maneras, os la pidan o no, la homologación os abre más puertas y por tanto conviene tenerla para aumentar las posibilidades de obtener un empleo más acorde a la formación cursada.

Mientras tramitáis formalmente la homologación de los estudios, una buena forma de entrar en el mercado laboral europeo es mediante unas prácticas profesionales en Universidades, Centros de Investigación, Fundaciones, Asociaciones u ONGs, etc. Otra forma de “homologación rápida” es aprovechar una beca de estudios de posgrado para formarse en Europa, ya que aunque tu título de origen sea extranjero, la titulación de posgrado que obtendrías en Europa estaría homologada de base y ello se sumaría a previamente que ha obtenido la beca por unos estudios orieginales que justifican tu participación en el programa de estudios europeo. Además, aprovechando los periodos de prácticas que muchos de estos programas  incluyen, podrías obtener un contrato de más duración una vez finalicen las mismas. Como ejemplo de estas becas puede consultarse la última que tenemos publicada: 582 becas de posgrado para Iberoamericanos

Para solucionar vuestras dudas respecto a la Homologación y el Marco Europeo de las Cualficaciones podéis consultar la web www.enic-naric.net

Presencia activa en Redes Sociales

Iconos de redes sociale de Internet

Nuestra recomendación es que los perfiles de las redes sociales más generales estén actualizados y tengan una orientación profesional en cuanto a contenido y expectativas, valorando incluso la posibilidad de crear una cuenta alternativa si se prefiere reservar la actual para temas personales. En cualquier caso, conviene que seamos responsables de preservar nuestra identidad online, ya que cada vez más las empresas consultan estos sitios para decidir la contratación de los candidatos o directamente para ofrecer puestos de trabajo a personas cuyo perfil coincida con sus intereses. Nuestro consejo es que mínimamente se tenga presencia en Facebook y Linkedin, aunque Twitter puede dar alguna grata sorpresa por toda la información de interés que alberga, incluyendo la posibilidad de seguir de forma directa a posibles empleadores.

En relación con esto, se pueden emplear también sitios como Youtube para colgar vídeos de las  habilidades profesionales e incluso para realizar un vídeo-curriculum, lo cual está últimamente muy solicitado y aporta una dimensión más enriquecedora a los procesos de selección de personal.

Junto con nuestras sugerencias y enlaces, os dejamos dos recursos con los que podréis ampliar la información que necesitáis para encontrar empleo en Europa:

¡Evita las sanciones del GDPR!

6 thoughts on “¿Quieres trabajar en Europa?

  1. lourdes clemente

    soy tecnico de radiodiagnóstico y de higiene bucodental, qué tal encontrar trabajo en europa en estas especialidades?, también soy auxiliar de enfermería. Dónde podría enterarme de trabajo en estas profesiones?. Gracias.

     
  2. Adrian Macias Adrian Macias (Director Gerente)

    Estimada Miriam no tenemos conocimiento respecto a la rama de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, mientras que respecto a Documentación Sanitaria, creemos que es una especialidad que se hará cada vez más necesaria conforme pase el tiempo, ya que el papel de los Documentalistas sanitarios resulta vital para llevar la contabilidad de los centros sanitarios, entre otras cuestiones, y además la normativa de codificación no deja de evolucionar. Con la entrada en Europa las posibilidades de cualquier miembro de la Unión se amplifican, aunque ello exige idiomas, dejar la tierra de uno, etc.

    De todas maneras, te sugerimos que estés pendiente de nuestras ofertas de empleo http://www.dokumentalistas.com/category/ofertas-de-trabajo/empleo-privado/, ya que ultimamente han surgido algunas relacionadas con Documentación sanitaria. Además, en nuestra categoría Documentación sanitaria puedes encontrar siempre recursos interesantes http://www.dokumentalistas.com/category/recursos/documentacion-sanitaria/

    Recibe un saludo.

     
  3. Miriam Díaz

    Yo soy técnico por partida doble, en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y en Documentación Sanitaria.. como veis la cosa por Europa? porque por España más bien regular.. un saludo y gracias! :)

     
  4. Dokumentalistas Dokumentalistas

    Estimada Mayra, creemos que tu duda no puede ser adecuadamente solucionada puesto que no somos especialistas en el sector profesional al que pertenece tu título. No obstante por casos que conocemos personalmente, podemos sugerirte que pienses que tu título al tener un perfil técnico vinculado al quehacer diario de los laboratorios con funciones generales, se hace necesario en cualquier laboratorio no sólo de Europa si no en cualquier parte del mundo. Un saludo y suerte

     
  5. mayra arrojo alfredo

    De que sirve mi titulo de tecnico especialista de laboratorio en Europa?
    Hay alguna homologacion o similar?