La UAB difunde la Política de Preservación de su Repositorio Institucional

Print Friendly, PDF & Email

La preservación de los Repositorios institucionales, más allá de las copias de seguridad o los formatos abiertos recomendados, plantea una serie de retos a nivel técnico, organizativo, económico e institucional. Hay pocos ejemplos de políticas de preservación que se puedan consultar públicamente por ello desde Universitat Autònoma de Barcelona han querido ser la excepción para beneficio de la comunidad profesional.

Cursos Homologados

El pasado 3 de mayo se aprobó en Consejo de Gobierno la Política de preservación de los repositoris de la institución univeritaria, que establece el propósito, objetivos, colecciones, usuarios,  funciones, responsabilidades y sostenibilidad del mismo.

La política se ha establecido después de un proceso interno de evaluación llevado a cabo por el Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Informática. Este proceso ha mejorado la redacción de procedimientos y el establecimiento de flujos de trabajo y ha contado con el asesoramiento de Miquel Térmens, profesor y actual decano de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat de Barcelona.

El repositorio institucional de la Universitat Autònoma de Barcelona (DDD) nació en 2006 para dar respuesta al movimiento de acceso abierto pero también para dar visibilidad al fondo documental institucional y patrimonial. Durante estos años el crecimiento de documentos (casi 200.000 registros) ha ido acompañado de un incremento también en la complejidad de la gestión. La necesidad de avanzar en los temas de preservación digital era clara. El plan no es un fin en sí mismo sinó que actua como marco de un debate interno y favorece la mejora de la documentación, procedimientos y actuaciones.

Preservación digital (libro)

Consulta la Política de Preservación del Repositorio de la UAB

Fuente: Iwetel

¡Evita las sanciones del GDPR!