DoKumentalistas en las V Jornadas de la Red Bibliotecaria del Instituto Cervantes

Cartel de V Jornadas de RBIC

La Red de bibliotecas del Instituto Cervantes, celebró el pasado día 14 de diciembre en Madrid sus V Jornadas Profesionales, que este año llevaban por título: «Conocimiento para la innovación: espacios que exploran una democracia más abierta». DoKumentalistas ha acudido a las mismas representado por su colaboradora Lorena Serrano García, autora de este artículo.

Para esta ocasión, las jornadas han contado con la participación de expertos que han intercambiado datos y puntos de vista sobre iniciativas que generan innovación por ser un revulsivo para la renovación tecnológica, la estructura de la web y el acceso a la información. Esta convocatoria se ha centrado en torno a la innovación abierta, la inteligencia estratégica y el fomento del intercambio y la diseminación libre de contenidos y conocimiento, con nombres propios como Linked Open Data y el Open Collaboration, combustibles del motor de la innovación que pueden ser observados desde la óptica de la gestión de la información. La generación, proliferación y construcción colectiva del conocimiento se plantea como condición necesaria de un espacio público más abierto.

Bloque 1: «INNOVACIÓN ABIERTA»

Inteligencia estratégica para Bibliotecas, por Tomás Baiget

Con la llegada de la sociedad de la información se ha roto el paradigma del documento impreso y las bibliotecas están pasando una época difícil, ya que parece que no hacen “tanta” falta, están “desapareciendo los libros en papel” y cada día tenemos más competencia e intrusismo,  todo ello con el agravante de la crisis económica.

Los objetivos que se pretendían con esta ponencia eran fundamentalmente tres:

  • Revisar las herramientas que servían para analizar la situación de las bibliotecas.
  • Sugerir ideas y elementos de reflexión para evolucionar a corto, medio y largo plazo.
  • Obtener distintos resultados, tendencias y opiniones de expertos.

Si partimos del contexto actual de los servicios bibliotecarios, según Tomás Baiget, la biblioteca es la comunidad (no en la sociedad, sino de la sociedad).

Existen cuatro conceptos básicos en este tema:

  • La vigilancia tecnológica es el paso previo a la inteligencia competitiva y permite obtener datos a partir de los cuales elaborar inteligencia.
  • La inteligencia competitiva es el conjunto de técnicas que sirven para analizar nuestro entorno y sobre todo observar las otras entidades que realizan actividades parecidas a las nuestras.
  • La inteligencia estratégica se compone de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, realizando un seguimiento de lo conocido e investigando lo desconocido.

Si aplicamos la inteligencia estratégica en una biblioteca lograremos que destaque frente a las demás; garantize su puesto dentro de la sociedad en competencia con otros servicios, atraiga más subvenciones; y consiga adaptarse sin traumas a los futuros cambios que nos irán llegando.

Los grandes competidores de la biblioteca son dos: las otras bibliotecas y las grandes librerías.  El bibliotecario es cada vez más un comunicador, y debe adaptar sus servicios a todos los canales y soportes, ya que la comunicación está cambiando nuestro comportamiento.

En cuanto a la innovación abierta, seguramente no tenemos los mejores expertos en nuestra biblioteca, con lo cual será bueno trabajar con gente de fuera, innovar junto con otras instituciones para poder crear sinergias, permitiendo trabajar en espacios fronterizos del saber proporcionando más innovación.

El capital social es la capacidad de un grupo humano para que prospere la colaboración y se generen oportunidades de realizar trabajos conjuntos que produzcan beneficios individuales y colectivos. Se basa en la confianza mutua, normas consensuadas eficaces y redes de contactos. Además, ayuda a la inteligencia estratégica proporcionando una serie de ventajas, como pueden ser el acopio de recursos, la creación de redes de conocimiento, así como el incremento de la eficiencia al reducir costes en la búsqueda de información.

Entre las líneas estratégicas de los servicios bibliotecarios para 2026 que propone Lluís Anglada en el 2011,  estarían las siguientes:

  • Ofrecer un lugar donde estar, de encuentro y de contacto con la cultura escrita, como una gran tienda, tanto real como online.
  • Comprar y alquilar información “al mayor” en nombre de una sociedad para acceder a mucha más información que la que se conseguiría individualmente.
  • Guardar (organizar, conservar, preservar) para un uso futuro la información que generamos ahora, nuestra memoria.

Baiget reconoce también que actualmente existe una confusión terminológica de la palabra “curation” y establece algunas diferencias.  El “digital curation/data curation”  se encarga de la preservación y reutilización utilizando normas. El “content curation/information curation” procede al filtraje, selección y búsqueda de la información.

Para finalizar, destacar que para planificar nuestro futuro debemos evaluar nuestras posibilidades y elegir las actividades más útiles, que produzcan más resultados para nuestra institución y que nos diferencien de los demás realizando el menor esfuerzo posible.

Innovar en la Administración: ¿Por dónde empezamos?, por Jordi Graells

Se está produciendo un cambio de paradigma en la mayoría de los ámbitos (innovación abierta, software libre…) para atender los problemas complejos actuales que requieren nuevos abordajes.  Las TIC avanzan hacia entornos más colaborativos por efecto de las redes sociales. La Administración ha ido evolucionado a lo largo del tiempo. Ciudadanos, entidades y partidos políticos pueden interactuar de modo más fluido en las políticas de gobierno (planificación, génesis y evaluación), a través del denominado gobierno abierto, que articula su razón de ser en los principios de transparencia, participación y colaboración.

En base a estos principios, proporciona información y comunica lo que decide de modo transparente, a la vez que facilita la participación y colaboración de la ciudadanía en la definición de sus políticas, la toma de decisiones y el ejercicio de sus funciones.

Según Graells, el denominado “triángulo de las bermudas” lo conforman los datos abiertos (open data), las redes sociales y los servicios móviles.

La apertura de datos (Open Data) persigue que los datos administrativos generados por la actividad de los gobiernos estén disponibles públicamente. El impulso de este fenómeno es grande gracias al desarrollo actual de las TIC, que son mucho más sociales y colaborativas, y también a las legislaciones adptadas por los diferentes estados.

La Administración debe abrir los datos públicos que dispone para:

  • Permitirnos conocer mejor su actividad y la del Gobierno.
  • Generar valor en la sociedad facilitando la creación de productos y servicios con valor añadido a la vez que favorece la competencia en el mercado.
  • Promover la interoperabilidad entra las administraciones.

Estos datos pueden proporcionar conocimiento útil a través de las redes sociales, ya que cualquier profesional de la Administración puede expresarse libremente. Se debe evitar participar en acciones o movimientos que puedan suscitar una degeneración de la reputación de la Administración y de los servicios que ofrece. Es necesario actuar de modo transparente respetado la legislación y sin publicar comentarios despectivos ni ofensivos en internet.

Si se emplean las redes sociales en el trabajo debe hacerse un buen uso y siempre orientado a conseguir una mejora del servicio que se ofrece. Por otra parte, no debe usarse el correo electrónico corporativo para registrar cuentas personales. Hay que tener en cuenta que los contenidos que publicamos en las redes sociales pasan a ser propiedad de la plataforma.  Los motores de búsqueda indexan los contenidos, les dan visibilidad y los hacen accesibles a personas externas a las plataformas sociales.

Para poder facilitar un entorno constructivo y participativo en las redes sociales, las noticias y opiniones que aporte la ciudadanía deben seguir unas pautas:

  • Que sean pertinentes, es decir, que no se alejen de los temas que se traten.
  • Que se mantenga el respeto y el buen clima.
  • Que no contengan datos de carácter personal ni información publicitaria.  La Administración se reserva el derecho de borrar los contenidos que no cumplan con dichas pautas.

Con la comunicación digital nos hemos convertido en fuente de información. Se trata de tener opinión propia y que sea seguida por la gente en las redes, mediante su atención.

Además, con los servicios móviles, se añade valor a los datos a partir de la geolocalización, aprovechando la interacción con el usuario y reutilizándolos. Se trata de coproducir los servicios con la ciudadanía pero con imaginación.

Como conclusión decir que los bibliotecarios del futuro serán facilitadores, mediadores de la información. Deberán trabajar en red con profesionales colaborativos, con el objetivo de gestionar los recursos humanos para que se sientan implicados, situando al empleado en el primer plano. Hay que conectar el talento dentro y fuera de la organización, pero siempre midiendo el impacto de la colaboración ya que la satisfacción de la ciudadanía será la consecuencia de este nuevo enfoque.

BLOQUE 2: «Conocimiento compartido»

Linked Open Data: un paso más hacia la interoperabilidad eficiente, por Maetín Álvarez Espinar

Como sabéis, la Word Wide Web Consortium es una organización neutral fundada en 1994 por Tim Berners-Lee formada por alrededor de 60 personas, 325 organizaciones miembro y más de 1500 investigadores.

Cada vez existen más datos en la web (administraciones públicas, sanidad, empresas, vuelos, restaurantes…) proporcionando una mayor confianza en su disponibilidad.

Aparecen las tecnologías semánticas, una infraestructura en la web, donde los datos están accesibles mediante tecnologías estándar, enlazados y disponibles en cualquier aplicación, con un único objetivo: la integración de los datos a escala global, lo que produce un efecto de red.

La filosofía “Open Data” según Álvarez Espinar, consiste en publicar la información del sector público en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización. Los datos son el nuevo combustible de la era digital.

¿Qué ofrece Linked data? Interoperabilidad. Además de esto se producen otros beneficios reales: transparencia, empleo, innovación, participación, rendición de cuentas, crecimiento económico y calidad del dato.

A modo de conclusión decir que debemos de identificar, describir todos los recursos de la red y enlazarlos entre sí mediante sus relaciones semánticas modelando la realidad.

Open colaboration: El movimiento colaborativo como motor para la innovación», por José Felipe Ortega

La “Open Collaboration” es la colaboración que es igualitaria (todo el mundo puede participar, sin barreras de principio o artificial a la participación de existir), basada en el mérito (las decisiones están basadas en el mérito y no son impuestas) y auto-organizada (procesos de adaptación a personas en lugar de las personas adaptarse a lo los procesos).

 Entre los principales lugares de colaboración abierta están las wikis, así como la Wikipedia y en otros proyectos de la Fundación Wikimedia de código abierto. Las licencias libres permiten una “open collaboration” produciéndose una ganancia tanto individual como de grupo, ya que ciertas restricciones impiden este tipo de colaboración.

 Debemos saber que la abundancia de datos es inútil sin organización y filtrado. Se debe llevar a cabo la anotación y clasificación de contenidos para facilitar su búsqueda.

El factor clave es la participación de visitantes, editores, editores frecuentes y administradores.

Un proyecto destacado es el OOC Institute (Open Online Communities) llevado a cabo por el Instituto Virtual y la Red Europea de Investigación. Está centrado en el análisis de una colaboración abierta y de ámbito multidisciplinar (ingeniería, economía y sociología).

Para finalizar, decir que es necesaria una colaboración abierta como motor para fomentar la innovación y la creatividad. Debe existir un marco legal adecuado permitiendo su desarrollo ya que los archivos digitales son las piezas claves en la explotación.

 Ponencia de clausura: Exnovación: Innovación desde abajo y desde los bordes, por Antonio Lafuente

La idea de la “exnovación” surge a partir de la evolución de la innovación. Antes se la relacionaba con grandes inversiones y en la actualidad, desde la UE se ha comenzado a dar importancia a los usuarios, a los amateurs, a los outsiders, convirtiéndose en un proceso menos interno y más por fuera de las organizaciones, menos tecnocrático, menos jerárquico, más social, más abierto.

Lafuente apuesta por tres conceptos claves relacionados con la innovación: innovación oculta, innovación abierta e innovación social.

Innovación oculta: sería los cambios que se están produciendo en el mundo y que no son detectados por los sistemas ya que los indicadores establecidos se muestran incapaces de saber dónde se está produciendo la innovación.

Innovación abierta: hace incapié en que el régimen de propiedad intelectual en todo el mundo tiene un efecto anticommon , lo que provoca que se esté pleiteando constantemente debido a que la propiedad intelectual está muy fragmentada.

Innovación social: toda innovación debe darse en una sociedad, ya que se ensancha el espacio público y se produce una sociedad más democrática, más viva, más plural.

 Para poder valorar las redes, es importante saber cómo hacerlo y qué criterios seguir. El gigante Amazon está contribuyendo a la difusión de la cultura ya que está vendiendo obras que antes no tenían apenas público y que no se vendían pero ahora con las posibilidades de llegar a casi cualquier parte se está dando pie a la innovación. Por tanto, lo que da valor a un colectivo no es la cantidad de personas,  sino la intensidad de interacciones que se dan en ella.

 Las “Open source” y las ONG se han convertido en comunidades de conocimiento y producen documentos de calidad en red.

Open Source: son organizaciones que han dado lugar al software libre como Firefox o Apache. Estas comunidades no suponen compromisos estrictos lo que paradójicamente les da una fuerza y un valor nuevo.  Además de ser abiertas, transparentes y modularizadas, permite la distribución de las tareas y la consiguiente granularidad. Todo el mundo puede incorporarse y aportar su talento.

Las ONG tuvieron que competir por los recursos y convertirse en comunidades de aprendizaje y conocimiento, produciendo documentos de calidad reconocidos que les dieran derecho a la interlocución. Nunca se ha valorado adecuadamente lo que supone producir un documento. Las ONG acabaron siendo brókers del conocimiento.

 Por otra parte hace referencia a una serie de conceptos que enumero a continuación:

  • Consenso aproximado: no es necesario esperar a tener las ideas claras y precisas para ponerse en movimiento: si tengo una idea regular, la escuchan muchos que pueden mejorarla.
  • Forking: se produce cuando la comunidad se ve ante una bifurcación y hay que permitir que quienes así lo consideren sigan su propio camino.
  • Economía de la reputación: la manera de afirmar la autoría es publicarla: sólo se puede ser autor regalando el conocimiento que tienes: queda reflejado qué y cuándo hiciste una aportación. Reputación no es lo mismo que tener poder.
  • Ser red: convertir los proyectos en una red.
    • Ser recursivo: cuando estás en un proceso y encuentras un error, vuelves atrás y modificas lo que sea necesario para que el error se elimine.

Como ideas principales destacar que el procomún es una infraestructura perfectamente ensamblada con una comunidad en el que cada comunidad debe buscar su propio camino. No todos los problemas tienen una solución universal, hay que dar una oportunidad a los distintos colectivos que sean fuente de innovación social.

Para finalizar, decir que el contenido expuesto en las jornadas ha sido muy extenso y se ha intentado resumir las ideas principales de cada una de ellas. Espero que el año que viene se sigan celebrando debido al éxito de participación que han tenido siempre.

Share