Logo del Programa LIFE+ (Union Europea)

Convocatoria 2012 de LIFE+ Informacion y Comunicacion

Por Resolución del 15 de marzo de 2012, de la Subsecretaría, publicada en el BOE nº 69 de 21 de marzo de 2012, se abre el plazo para la  presentación de solicitudes de ayuda a proyectos susceptibles de ser financiados por el Instrumento Financiero LIFE+ de la Unión Europea en materia de Información y Comunicación, convocatoria 2012.

¿Qué es LIFE+?

El programa LIFE+ financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la Política y el Derecho en materia medioambiental en la Unión Europea y en terceros países (países candidatos a la adhesión a la UE, países de la AELC miembros de la Agencia Europea de Medio Ambiente, y países de los Balcanes Occidentales incluidos en el proceso de estabilización y asociación). Los proyectos financiados pueden estar propuestos por agentes, entidades o instituciones públicos o privados. Este programa facilita considerablemente la integración de aspectos medioambientales en las demás políticas y, de manera más general, contribuye al desarrollo sostenible. El programa LIFE+ sustituye a una serie de instrumentos financieros dedicados al medio ambiente, entre ellos el programa LIFE, que comenzó en 1992, del que es predecesor e igualmente integra el programa de cooperación para el desarrollo sostenible en el medio urbano, el programa de fomento de las organizaciones no gubernamentales y Forest Focus).

El programa LIFE+ se divide a su vez en tres ámbitos temáticos: LIFE+ «Naturaleza y Biodiversidad», LIFE+ «Política y Gobernanza Medioambiental» y LIFE+ «Información y Comunicación». El objetivo principal de este último es divulgar información y fomentar la sensibilización en torno a los temas medioambientales, incluida la prevención de incendios forestales; y respaldar las medidas de acompañamiento como información, actividades y campañas de comunicación, conferencias y formación, incluida la formación en prevención de incendios forestales.

El presupuesto asciende a 2.143.409.000 euros para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2013, correspondiendo a 2012 la cantidad de 276.710.000 de euros a nivel Europeo y  27.219.926 euros para España.  La financiación comunitaria puede adoptar varias formas: subvenciones (acuerdos marco de cooperación, participación en fondos y mecanismos financieros, o cofinanciación de subvenciones de funcionamiento o de subvenciones para actividades concretas) y contratos públicos (compra de bienes y servicios). El porcentaje de cofinanciación de la Unión Europea  para los Proyectos sobre Información y Comunicación ascenderá como máximo al 50% de los gastos subvencionables.

La Comisión debe garantizar una distribución proporcionada de los proyectos cofinanciados mediante el establecimiento de asignaciones nacionales indicativas anuales para los períodos 2007-2010 y 2011-2013, basada en la población total y en la densidad de población de cada Estado miembro, así como en la superficie total de los lugares de importancia comunitaria para cada Estado miembro y en la proporción de territorio de un Estado miembro cubierta por esos lugares. Pueden concederse asignaciones suplementarias a Estados miembros sin litoral.

Los proyectos financiados deben cumplir los siguientes criterios de elegibilidad:

  • Revestir interés comunitario por su contribución significativa al desarrollo, aplicación y actualización de la política y la legislación comunitarias de medio ambiente;
  • Ser técnica y financieramente coherentes, viables y rentables; y
  • Cumplir al menos uno de los siguientes criterios:
    1. Referirse a mejores prácticas o a la demostración en materia de protección de los hábitats o las aves silvestres,
    2. Tener un carácter innovador o de demostración a nivel comunitario en relación con los objetivos de la política de medio ambiente,
    3. Consistir en campañas de sensibilización y formación especial de los agentes encargados de la prevención de incendios forestales
    4. Contribuir a la supervisión amplia, armonizada, completa y a largo plazo de los bosques y de las interacciones medioambientales.

Procedimientode Solicitud

  • Las solicitudes deberán validarse y presentarse a través de eProposal a la autoridad nacional competente ) a más tardar el 26 de septiembre de 2012, a las 23:59 hora local de Bruselas. Las solicitudes se remitirán a través de eProposal a la autoridad nacional del Estado miembro en que esté registrado el beneficiario.
  • A continuación, las autoridades nacionales presentarán las propuestas a través de eProposal a la Comisión a más tardar el 2 de octubre de 2012, a las 23:59 hora local de Bruselas.
  • Como parte del procedimiento de esta Convocatoria de Propuestas LIFE+ 2012, el Punto de Contacto Nacional ha establecido un periodo para la revisión formal de las solicitudes. Los beneficiarios coordinadores interesados en la citada revisión formal deberán remitir al Punto de Contacto Nacional su propuesta de proyecto, una vez validada, en formato PDF, generada utilizando el botón «Create pdf» disponible en Form A1 y en la Sección «Attachments» de eProposal, antes del 17 de agosto de 2012, a la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-life@magrama.es
  • El Punto de Contacto Nacional remitirá el día 14 de septiembre de 2012, a través de correo electrónico, las observaciones a las propuestas de proyecto recibidas. Los beneficiarios coordinadores realizarán el envío definitivo de sus solicitudes al Punto de Contacto Nacional una vez incorporadas, en su caso, las observaciones recibidas.

Más información