athento, un producto de Yerbabuena Software

Yerbabuena Software, innovacion tecnologica en gestion documental

Yerbabuena Software surgió en 2005 como una startup en el seno de la Universidad de Málaga. Tiene sedes en Málaga, Madrid, Sevilla y Sillicon Valley. El sector profesional en el que ha centrado su interés ha sido la gestión documental inteligente y la gestión de contenidos empresariales ECM, sobre todo con el desarrollo de la solución de software Athento,  que consiste en una capa semántica que complementa los sistemas de gestión documental, como Alfresco y Nuxeo, dotándolos de inteligencia. La misión de la compañía ha sido desde los inicios “Ser una empresa internacional de referencia en el campo de la innovación tecnológica y en el desarrollo de soluciones de gestión de contenidos empresariales”, siendo sus valores la sensatez, la eficacia, la empatía y la libertad.

Fruto de su actividad profesional han recibido numerosos éxitos que se han manifestado en premios y galardones que han reconocido su labor innovadora en el sector de la gestión documental, comenzando por el reconocimiento como Empresa de Base Tecnológica por el Ministerio de Industria en 2006, el Premio Arcoiris a la mejor iniciativa cooperativa 2007, la concesión del Sello Eureka por el Centro de Desarrollo Tecnológico Empresarial y el Premio Andalucía Sociedad de la Información en 2008 y, recientemente, la Mención especial como Empresa Socialmente responsable en 2009 y el Proyecto CAMPUS 2011. Además poseen la certificación UNE-ISO/IEC 27.001:2007 de seguridad de la información.

Entre las particularidades que caracterizan a la empresa se encuentran la utilización de estándares abiertos y la última tecnología disponible para realizar soluciones  a medida de los clientes que resulten escalables, garantizando la interoperabilidad a largo plazo y que la obsolescencia tecnológica no sea un problema del que preocuparse. Participan de la filosofía Open Source en todos sus desarrollos, lo cual significa transparencia y libertad de acceso al código fuentepor parte de los clientes desde el primer momento y en todas las fases de la solución implantada.Captura de Documentos Inteligente

Complementan su actividad de venta directa con un programa de partners a través del cual empresas y corporaciones del sector de la gestión documental pueden comercializar e implantar la solución Athento en su propio mercado, logrando así un reparto de la riqueza y una difusión de la solución con un menor coste comercial, pudiendo la empresa desarrolladora centrarse en la producción y mejora del producto. Entre las empresas que participan en el programa de afiliados de Athento se encuentran algunas de las entidades más sobresalientes del sector de la gestión documental como Nuxeo, Alfresco, Tecnocom, Portel, ViaFirma y Atlantida.

Athento, solución de gestión documental inteligente

Athento es una capa de software que añade funcionalidad de última generación a sistemas de gestión de contenidos empresariales como Nuxeo y Alfresco, proporcionándoles interoperabilidad para conectarse con aplicaciones de terceros. Utiliza estándares abiertos e incorpora los últimos avances tecnológicos de la Sociedad de la información como tecnología semántica, procesamiento de la imagen y procesamiento del lenguaje natural (PNL), que introducen mejoras en las diferentes fases del ciclo de la gestión de documental como la captura, la gestión y la distribución.

Ha sido desarrollado a modo de plugins o módulos que lo hacen una solución adaptable a los diferentes casos o sistemas que decidan implantarlo. Entre las ventajas que caracterizan a este sistema se encuentran:

  • Etiquetado automático de documentos.
  • Funcionamiento bajo estándar CMIS.
  • Incorporación de tecnología semántica a los procesos de gestión documental.
  • OCR inteligente (Motor Tesseract).
  • Facilidad de integración de la solución con otras aplicaciones.
  • Gran cantidad de módulos de valor añadido fáciles de integrar.
  • Modelo de negocio adaptable a cada situación en coste e implantación de soluciones concretas.
  • Búsquedas semánticas.
  • Clasificación automática de documentos.
  • Construcción de relaciones semánticas entre documentos que permiten resultados de búsqueda más cercanos a nuestros deseos (gracias al procesamiento del lenguaje natural).
  • Extracción de etiquetas claves de los documentos.

La utilización de Athento es 100% web, mediante los protocolos TCP/IP, junto con la posibilidad de acceder a través de dispositivos móviles (smartphones) y la implementación de una interfaz web personalizada, disponible en inglés y español. Se trata de una plataforma independiente que puede ser instalada sobre cualquier sistema operativo que soporte Java, aunque se obtiene mayor rendimiento con cualquier distribución de Linux, como Red Hat o Ubuntu Server. Se recomienda soportarlo con bases de datos PostgreSQL Server u Oracle, estando desaconsejada MYSQL.

En lo que se refiere a la captura de los documentos incluye entre otras posibilidades:

  • Funcionalidad OCR.
  • Procesamiento de imágenes para la clasificación de documentos.
  • Soporte para los formatos de archivos TIFF, PNG, PDF, DOC, XLS, GIF y JPEG.
  • Procesamiento de características de formato en documentos digitalizados (tablas, imágenes y párrafos).
  • Indexación de datos y archivos adjuntos procedentes de e-mails.
  • Captura de documentos por lotes.
  • Reconocimiento de códigos de barras y códigos QR.
  • Capacidad de uso de ontologías.

 Captura Automática de la Información en los Documentos

Athento utiliza conectores que le permiten compartir datos y contenidos con aplicaciones de negocio externas y con ello evita a las empresas que tengan que incurrir en grandes desarrollos cada vez que quieran integrar sus aplicaciones con los repositorios documentales que emplean. Se convierte por tanto en un valor para las empresas que trabajando con diferentes repositorios quieren centralizar su documentación bajo un mismo punto de acceso, o para aquellas que desean utilizar datos contenidos en documentos procedentes de otras aplicaciones como ERPs, software de facturas, CRMs, etc. En lo que se refiere a su uso como complemento en sistemas de almacenamiento es compatible con Nuxeo, Alfresco, Documentum, OpenText ECM, SharePoint Server, KnowledgeTree, IBM FileNet P8 y en general con cualquier repositorio documental que soporte el estándar CMIS. Como garantía de su cumplimiento con los estándares tecnológicos actuales, se trata del primer sistema de gestión documental en implementar los requerimientos de las Normas Técnicas de Interoperabilidad españolas.

Junto a ello, ofrece grandes prestaciones para el desarrollo de procesos asociados a los entornos profesionales, incorporando compatibilidad con firma electrónica de documentos (ViaFirma, @Firma, CryptoApplet, sellado de tiempo, etc), recursos de gestión de la documentación empresarial (creación de expedientes, búsquedas customizables de documentos, historial del documento y control de versiones), además de permitir la integración con las últimas versiones de Moodle y posibilitar flujo de trabajo automático, incluyendo mensajería interna entre usuarios del sistema, alertas y notificaciones de tareas pendientes, aprobación de documentos mediante correo electrónico y edición online de documentos con Google Docs. Se pueden conocer de forma detallada las prestaciones de esta solución, consultando las Características y funcionalidades de Athento iDM.

Actualmente, dependiendo de las necesidades de Gestión Documental o Enterprise Content Management del sector o las características del negocio que quiera implantar hay disponible cuatro soluciones verticales de base, a partir de las cuales se pueden crear desarrollos específicos adaptados a cada situación. Las soluciones son las siguientes:

  • Athento Enterprise (iDM): Para empresas con un gran volumen de documentos que necesitan tener el control absoluto de su información.
  • Athento Cloud (Saas): Para empresas que quieren gestión documental en la nube sin preocuparse por mantenimientos, backups,  servidores, etc.
  • Athento e-Administración: Gestión Documental para organismos públicos preocupados por interoperabilidad y mejora de trámites y procesos internos.
  • Athento e-Salud: Para hospitales y clínicas que quieren liberarse del papel y mantener el control de documentación clínica y no clínica.

Athento ha permitido a numerosas empresas facilitar sus procesos de gestión documental. Algunos de los casos de éxito pueden conocerse en detalle a través de su sección de Recursos o bien consultando su blog corporativo. A continuación se relacionan algunos de los más sobresalientes:

Diagrama de Athento como Capa de Interoperabilidad

7 thoughts on “Yerbabuena Software, innovacion tecnologica en gestion documental

  1. Pingback: La semana en el Blog de Gestion Documental Inteligente (Athento)

  2. Pingback: Webinar: Captura de Documentos con Athento 2.0

  3. Pingback: Webinar: Gestión de Records y Archivo con Athento (Parte 2)Dokumentalistas

  4. Pingback: La semana en el Blog de Gestion Documental Inteligente (Athento)Dokumentalistas

  5. Pingback: La semana en el Blog de Gestion Documental Inteligente (Athento)Dokumentalistas

  6. Pingback: Yerbabuena Software, nuevo partner gold de Alfresco | DOKUMENTALISTAS

  7. Pingback: La semana en el Blog de Gestion Documental Inteligente (Athento) | DOKUMENTALISTAS