Un Obispo del siglo XIX consciente de la productividad documental

Documento ArchivoEn 1819 se crea el Archivo Histórico Diocésano de Tenerife, vinculado a la Sede eclesiástica de San Cristóbal de La Laguna, segregada de la de Canarias. Inserta en dicha concesión, figuraba la orden del  Papa Pío VII que obligaba al traslado desde Las Palmas de Gran Canaria de los documentos pertenecientes a Tenerife, separándolos de la Curia Episcopal de Canaria y la consignación en la secretaría del nuevo Obispado. El mandato papal establecía de forma literal la conducción de <<todas y cada una de las escrituras o títulos, protocolos o papeles y demás documentos de todas clases de cualquier modo pertenecientes a las mencionadas cuatro Islas, y concernientes de cualquier manera a los habitantes de éstas>>.

No obstante, el traslado no tuvo lugar hasta 1826, gracias a la decisiva voluntad del primer obispo de Tenerife, Luis Folgueras y Sión, que demostrando poseer una gran consciencia de los beneficios propios de la gestión documental argumenta que resulta de <<suma urgencia y de necesidad imperiosa y de utilidad universal de esta Diócesis, la efectiva reintegración en mi Secretaría y Archivo Episcopal de todos los títulos, documentos, actas, expedientes y demás papeles de todas clases, que pertenecen a las cuatro Islas de esta nueva Diócesis>>, recomienda al Cabildo Catedral a que comisione a una persona de su confianza y versada que pueda llevar a cabo el mandato de traslado documental y está convencido que <<de haberse realizado en tiempo, habría causado un positivo bien y utilidad de grande importancia (…) para la mejor dirección del Gobierno>>.

Si por entonces el prelado ya consideraba importante disponer del acceso de los documentos de su institución para poder tomar decisiones, hoy día no resulta menos relevante y podemos utilizar las TIC para aprovechar la información de los documentos. Por eso la digitalización y la gestión documental, más que un gasto son una inversión que mejora con creces la productividad de una empresa y reduce sus esfuerzos para obtener ganancias y progresar.

Referencias

Pérez Herrero, E. (coord.). 2009. Historia de los Archivos de Canarias. Tomo I. Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones, S.L.

Image credit

Publicidad

One thought on “Un Obispo del siglo XIX consciente de la productividad documental

  1. Pingback: El camello y los archivos en Canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *