Las 4S’s de la Content Curation

Print Friendly, PDF & Email

Las 4S’s de la Content Curation: Estudio de Caso (I) es otra aventura literaria del proyecto loscontentcutarors.com, liderado por Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera. Tras su iniciativa pionera El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet, publicado en la colección EPI-UOC en 2013, vuelven de nuevo con este ebook, en el que exponen un caso práctico con el que pretenden aclarar en qué consiste la aplicación de la metodología de las 4S’s, a aquellos que se inician en la Curación de Contenidos.

El logístico Miguel nos enseñará cómo utilizar todas las posibilidades de la Content Curation para hacer algo que hoy día muchas personas están necesitando: la búsqueda de empleo. Se trata de lo que los autores de este ebook denominan “Content Curator y marca personal” e implica marcarse el objetivo de buscar el lugar profesional que te corresponde en el mundo, luchar por aquello que quieres realizar y por aquellas experiencias que quieres vivir. Las técnicas de la Curation pueden ayudarte a encontrar los medios para el ejercicio profesional de forma más eficaz, ambiciosa e inteligente posible, porque no se trata simplemente de echar 10 curriculum a la semana y quedarse esperando en casa, sino de ser proactivo, utilizar de forma eficiente los recursos de información disponibles y, en definitiva, aprovechar las oportunidades que ofrece la vida en cada instante haciendo todo lo posible por beneficiarte de ellas.

El sueño de Miguel es dirigir una gran cadena de distribución. Se ha convencido tras leer El Conten Curator, que una forma de conseguirlo es convertirse en un Experto en Curación de Contenidos sobre Logística Empresarial. Ahora con las redes sociales es mucho más fácil permanecer actualizado y atento a las novedades de cualquier tema y crear contenidos para difundirlos libremente en Facebook, Youtube o tu propio blog acerca de las ideas que vas adquiriendo.

¿Por qué un Curator especializado en Logística? La Curation permite a Miguel a través de la planificación controlada, la claridad de objetivos y la determinación, el aprovechamiento racionalizado del  caos informacional que fluye en Internet, seleccionando aquella información que necesita en cada momento. La combinación de un acto de disciplina que implica seguir unos pasos muy concretos y la obtención de notoriedad como recompensa posterior, es un resultado positivo de la Curation, cuyo desarrollo enfocado a potenciar el branding personal, permite obtener una beneficiosa visibilidad como “influencer” al difundir contenidos interesantes para una comunidad entusiasta de dicho tema.

A partir de su decisión, Miguel desarrolla una estrategia de Curation que tiene como objetivo general <<Conseguir un empleo en el área de logística de una de las empresas punteras del país en menos de un año>>. En la fase de diseño temporaliza los objetivos concretos y establace la temática, lo cual resulta clave para lograr una adecuada segmentación del público objetivo (algo que funciona muy bien el Google Adwords o en Amazon). Su caso permite apreciar el uso concreto que tendrían el buscador Google, el lector Tiny Tiny RSS, Diigo, Hootsuite, Twitter, Evernote, Scoop.it y Pinterest, e incluso algunos ejemplos de KPIs a considerar en la fase de evaluación.

Como se señala en epílogo, la Content Curation nunca termina, es un proceso cíclico que está sujeto a cambios continuos, bien porque en cada nuevo comienzo va mejorando con la subsanación de los errores de campañas anteriores o bien porque surgen nuevas técnicas o herramientas que el curator va incorporando. Por ello resulta muy conveniente afanarse en que las alertas que configuremos en buscadores ofrezcan resultados de calidad, es decir, frecuentes, sin ruido o silencio documental, y aprovechables.

El Cuartor debe efectuar una adecuada y sistemática selección, empleando su pericia y experiencia y con apoyo de herramientas de gestión de contenidos digitales como Hootsuite. A continuación, una vez realizada la selección Miguel, realiza la caracterización y la difusión empleando un Blog, Twitter y Scoop.it, junto a Pinterest y Diigo como herramientas de apoyo.

Finalmente para evaluar el rendimiento de la campaña, un método sencillo pero eficaz, una tabla que en la que registrar los datos cuantitativos procedentes del rendimiento de cada KPI. Así podrá comprobar si se han cumplido los objetivos marcados inicialmente en la fase de diseño.

¡Evita las sanciones del GDPR!