El Content Curator, de Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera (Reseña)

Vivimos en plena Era de la Información y del Big Data. Resulta necesario la figura de un profesional que discrimine la ‘basura informacional’ y filtre contenidos de calidad en la web, allanando el camino del internauta hacia los contenidos que busca. Al parecer, el Content Curator ha venido para quedarse. El presente libro, publicado con el número 24 de la colección El Profesional de la Información, tiene el privilegio de ser la primera obra en español que aborda el tema en todas sus dimensiones, tanto la figura profesional como el sistema que consiste en la selección, caracterización y redifusión de contenidos de la web. Para ello se han reunido los especialistas Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera, reconocidas figuras del sector de la Información y la Documentación en España y a nivel Internacional.

La lectura de este libro deja claro que el surgimiento del Content Curator responde a una necesidad y oportunidad surgidas en respuesta al contexto actual de Internet, retornándose, siguiendo a Bhargava, a la prevalencia del criterio humano en la utilización de las herramientas y aplicaciones web para seleccionar y producir contenidos. Con los conceptos social, multimedia, multiplataforma y en continuo crecimiento, los autores caracterizan la web actual en la cual el Content Curator está llamado a tener un gran protagonismo en los próximos años.

Las intención principal del libro, por tanto, es la de ofrecer un método estructurado y sistemático de realizar content curation con la versatilidad de poder ser aplicado a proyectos personales y a campañas profesionales de marketing de contenidos. Debido a su enfoque teórico-práctico, puede ser adoptado como un libro en el que aprender y conocer de forma teórica esta figura profesional, y también como una hoja de ruta o manual de instrucciones para realizar proyectos de content curation basados en la metodología de las 4S’s, la cual es una aportación original de los autores. Su descripción pormenorizada sirve como guía al profesional para la toma de decisiones acertadas acerca de los pasos que tiene que dar para conseguir un elevado número de conversiones en sus campañas.

El libro está divido en dos partes. En la primera “Entender la Content Curation. Conceptos básicos” se realiza un estado del arte de la content curation, abordando el origen del concepto y sus principales teorías, los detalles del sistema de curation y las características esenciales del perfil profesional. Partiendo de la primera definición de Bhargava, realizan un completo recorrido por las visiones de Dolors Reig, Ramón Archanco y Steven Rosenbaum ,entre otros, que les conduce a realizar su propia contribución en la que destacan los términos de “sistema”, “especialista”, “valor añadido” y “vinculación con la audiencia”. Se trata de un rol profesional coherente con la evolución de la web actual, que de forma similar a otras figuras como el Community Manager, aúna habilidades propias de la gestión de la información y del área de la comunicación, junto con otras relacionadas específicamente con la temática a curar y el manejo de los social media.Para esclarecer sus característica esenciales exponen un análisis comparativo con los sectores de la documentación, el periodismo, el marketing y la gestión del personal branding.

En cuanto a la curation como sistema, a partir de un desglose de su propia definición exponen sus características comunes, abordándolo como un <<sistema continuo llevado a cabo por un especialista, para una organización o a título individual [consistente] en búsqueda, selección, caracterización y difusión [4S’s], del contenido más relevante a partir de diversas fuentes de información en la web, sobre un tema/s o ámbito/s [concreto/s], para una audiencia determinada, en la web o en otros contextos ofreciendo un valor añadido [y] estableciendo una vinculación con la audiencia de la curation>>. Con esta claridad de ideas, también nos dejan claro los sistemas similares a la curation que en realidad no lo son como la creación, la agregación, la recomendación social, la difusión selectiva de información propia del ámbito bibliotecario y los marcadores sociales. Además, añaden una reflexión comparada con los dos primeros (agregación y creación) en la que la curación de contenidos, sale ganando por la alta relevancia que consigue (similar a la que otorga la creation) con un nivel medio de esfuerzo. Aunque, como concluyen, el grado de éxito y el funcionamiento de cada campaña dependerán finalmente del tipo de curation planteado en función de la orientación o ámbito del proyecto, la entidad responsable, el grado de aportación intelectual, el coste de las herramientas, el formato de los documentos curados y el producto resultante.

Con un enfoque más práctico, se presenta la segunda parte de este manual con el título “Las 4S’s de la Content Curation”, dedicada a la exposición detallada de esta metodología original. Frente a sistemas basados en el producto resultante como el de Bhargava, los autores consideran la curation como un proceso a realizar en fases en la línea de “las tres S” de Beth Kanter. Las fases de las que consta son búsqueda (search); selección (select); caracterización (sens making) y difusión (share), enmarcadas en una previa de diseño y en otra posterior de evaluación de resultados. Junto a las recomendaciones de procedimiento incluidas en cada parte, se expone una batería de herramientas propias de la web que en cada fase cubren todas las posibilidades para llevarla a cabo con éxito. Así por ejemplo, para la búsqueda y selección se habla de sistema de alertas de buscadores, de aplicaciones de seguimiento de fuentes RSS, de agregadores de contenidos para dispositivos móviles, de seguimiento en tiempo real de medio sociales, de buscadores especializados en social media y de herramientas de selección de contenidos como Evernote; asímismo, en la fase de caracterización se abordan herramientas que permiten curar listas, realizar publicaciones en blog, utilizar servicios en tiempo real y herramientas específicas de curación como Scoop.it. Entre los recursos de pago que se citan, Curata tiene un espacio dedicado en este libro como herramienta que permite realizar in situ todas las fases de la curation (y que además cuenta con su propio método).

El libro es un “revulsivo necesario” en los tiempos actuales. Ha servido para reunir todos los valiosos testimonios y teorías que diversos especialistas estaban dejando en sus blogs, artículos, libros, conferencias y presentaciones. Junto al texto, han resultados muy útiles las tablas y gráficos que proporcionan los autores como por ejemplo la número 3 en la que recogen de forma resumida y comparada los principales métodos de la content curation existentes. Unos de los valores añadidos del libro es que sus autores son especialistas en la gestión de contenidos digitales y tienen un amplio bagaje en el uso de los medios sociales, lo cual les ha permitido no solo realizar una recopilación acertada de la evidencia existente si no también dotar de originalidad a este libro con una metodología práctica que completa y mejora las anteriores y eleva la content curation al nivel de profesionalidad que necesita en un contexto social cada vez más proclive y necesitado de sus servicios. Como complemento, me gustaría destacar el elevado interés de las cuestiones tratadas en la introducción y en el epílogo; la rigurosidad y alta especialización de la bibliografía y las herramientas analizadas y la importancia de contar con el recurso web complementario loscontent curators.com, en el que el lector podrá ampliar los contenidos del libro y obtener otros contenidos relacionados en el futuro de la mano de los autores de esta obra.

Javir Guallar y Javier Leiva-Aguilera, loscontentcurators

Créditos de las imágenes

¡Evita las sanciones del GDPR!