¿Quieres trabajar en Documentacion Sanitaria?

documentacion-sanitariaEste post surge a partir de una consulta que una titulada en medicina nos realizó en nuestro e-mail hace unos meses. Su consulta decía más o menos así: “Soy médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y estaría interesada en trabajar como documentalista clínica, pero no se como acceder a dicho trabajo y que titulación se requiere para ello, si hay que hacer cursos, oposiciones etc., así como la salida profesional que hay actualmente”. DoKumentalistas se puso en contacto con el Doctor Salas, responsable del área de codificación clínica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y esto fue lo que hablamos con él, respecto a las posibilidades de trabajo actualmente en Documentación Clínica y Sanitaria en España.

Cursos de Documentación y Administración Sanitarias

Actualmente, el título de médico habilita por defecto para concursar o promocionar a plazas o puestos de trabajo de Documentación clínica en los Hospitales Públicos. En base a ello, en los concursos de acceso no se valorará una determinada especialidad obtenida mediante MIR como el caso de ejemplo (médicina de familia y comunitaria), dado que la documentación clínica no existe reconocida como tal, sino más bien la formación específica en cuestiones como:

  • Codificación CIE-9-MC
  • Sistemas de Información, sobre todo el empleo de bases de datos.
  • Ofimática.

Hoy día, los médicos son los que están asumiendo las principales responsabilidades en las áreas de Documentación Clínica de los Hospitales públicos frente a Licenciados en Documentación y Técnicos en Documentación Sanitaria. Los Documentalistas resultan titulados de alto nivel, pero sin ninguna formación específica (por el momento) y los Técnicos en Documentación Sanitaria tienen formación muy específica, pero un nivel profesional tan solo asimilado a un Técnico Administrativo (Grupo III o C1) por lo que no tienen las atribuciones para ejercer responsabilidades de Técnicos Medios ni Facultativos (Grupos A2 y A1) .

Conforme a lo anterior, si el caso que se plantea corresponde a un médico de un Hospital Público, el paso sería acercarse al Departamento de Recursos Humanos y preguntar sobre comisiones de servicio, promociones internas, y todas las posibilidades que pueda ofrecer la carrera profesional de personal estatutario, etc, para pasar a desempeñar una plaza en un Servicio o Unidad de Admisión y Documentación que dependiendo del centro, estará más enfocado al Control de Gestión o al Control de Calidad. Concretamente en el caso del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el Servicio de Admisión y Documentación, dirigido por el Dr. Salas con más de 80 profesionales, está dedicado a la codificación, la gestión de la información y de la contabilidad analítica del Hospital.

Otra opción posible de trabajo en documentación sanitaria está en las clínicas y hospitales privados. En estos casos, hay situaciones muy desiguales y por lo general “tienen infravaloradas las competencias de codificación y gestión documental”, desempeñándolas normalmente Técnicos en Documentación Sanitaria (FP de Grado Superior) que suponen un ahorro en costes salariales y al mismo tiempo disponen de la suficiente formación específica para cubrir los requisitos del trabajo.

Como último apunte os ofrecemos un artículo que escribimos hace un tiempo en el que recogíamos recursos de empleo y formación sobre Documentación Sanitaria en Madrid, junto con algunas recomendaciones que bien podrían valer para cualquier punto de España. El artículo está disponible en http://www.dokumentalistas.com/recursos/recursos-de-empleo-y-formacion-para-documentalistas-sanitarios-en-madrid/

Referencia

El post anterior ha sido maquetado por DoKumentalistas y es resultado de la síntesis de la conversación telefónica mantenida con el Doctor Salas, jefe de codificación clínica del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, a través de su teléfono corporativo 671 56 38 87. Él mismo, nos ha autorizado a citarle con fuente de referencia. Es por ello que si tienen alguna duda, les recomendamos que o bien se pongan en contacto con nosostros y nos la hagan llegar y haremos de intermediarios o bien que llamen en nuestro nombre al Doctor Salas al teléfono indicado y haciendo referencia a este post si lo creen conveniente. Así mismo, les rogamos perdonen las imprecisiones que hayamos podido cometer, ya que no somos especialistas en la materia.

Como complemento al teléfono corporativo del Doctor Salas, pueden informarse también en la páginas web oficial del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla)

Publicidad

3 thoughts on “¿Quieres trabajar en Documentacion Sanitaria?

  1. Adrian Macias Adrian Macias (Director)

    Marisa, el grado de inserción laboral depende de las necesidades de cada época, de las circunstancias económicas de la sociedad y de que los empresarios y el sector público se den cuenta o tengan claro la importancia de contratar o de sacar plazas para una determinada figura profesional. Dicho esto, el Ciclo Formativo de Documentación Sanitaria, en plena sociedad de la información, supone en cualquier caso una ventaja competitiva frente a los titulados universitarios en Biblioteconomía y Documentación o en Información y Documentación que quisieran ejercer en este campo, ya que actualmente el título oficial que habilita para este ámbito es la titulación de FP y por ello para apuntarse en las Bolsas oficiales de empleo hay que tenerlo, frente a la formación universtaria. A mi me parece una posibilidad atractiva para afizanzar un título en un campo de trabajo que irá dando sus frutos en los próximos años y además la obtención de título exige menos esfuerzo, al menos, en tiempo que el Grado universitario en Información y Documentación. Cualquier otra consulta puedes escribirnos a info@dokumentalistas.com

     
  2. marisa

    Hola,
    Me podría por favor indicar aunque fuera por privado si el ciclo de TS de Documentación Sanitaria tiene una buena incorporación laboral?
    muchas gracias!

     
  3. hele

    Hola soy un técnico en documentación sanitaria y me han comentado que existen empresas que codifican on-line, alguien me podría dar algún listado de empresas a nivel nacional? Os lo agradecería muuuucho. Acabo de sacarme el título y me encantaría poder realizarme dedicándome a esta labor. Gracias de antemano un abrazo fuerte.