mapa antiguo

Los materiales cartograficos en Biblioteconomia y Documentacion

Como gestores de la información sabemos que los campos de aplicación de nuestro conocimiento son  muy amplios, ya que nuestro principal trabajo actualmente se centra en bibliotecas, archivos y centros de documentación, tanto en el ámbito público como privado, unido con todas las especialidades posibles del ámbito del saber.

En este post quiero dar a conocer otro campo igual de especializado, ya que dentro de los materiales especiales que nos podemos encontrar en nuestros centros, quiero contaros un poco más de ese gran desconocido, el material cartográfico.

Hay que recordar que cuando hablamos de  material cartográfico no solamente hablamos de  mapasplanos, sino que igualmente, estamos considerando las cartas náuticas, las cartas celestes, los globos y los atlas, etc.

Según las reglas de catalogación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (pág. 129):

Se consideran materiales cartográficos a aquellos documentos que representan totalmente o parcialmente la tierra u otro cuerpo celeste a cualquier escala, los mapas y planos en dos o tres dimensiones, mapas digitales, cartas aeronáuticas, marinas y celestes, los globos, los cortes de terreno, las fotografías aéreas, los atlas, las vistas a vuelo de pájaro, las imágenes de satélite o de teledetección , vistas de ciudades, etc.

Por lo tanto, los materiales cartográficos constituyen uno de los medios de información más útiles para conocer el cambio geográfico del mundo (político, físico, etc…) a lo largo de la historia o en momentos puntuales del periodo actual. Por eso, los mapas son un gran instrumento  para la investigación y se usan en una amplia diversidad de campos como pueden ser la educación, el turismo y los medios informativos, etc.

 A la hora de catalogarlo y estudiarlo, una de las posibles divisiones del material cartográfico puede ser su fecha de publicación. En tal sentido, se viene considerando material cartográfico antiguo el que haya  sido publicado antes de 1901. Por el contrario, se considera material cartográfico  moderno cuando su publicación es posterior a 1901. Este sería, por ejemplo, el caso de la Biblioteca Nacional de España, aunque existen otras instituciones que establecen como fecha límite para los materiales cartográficos modernos el año 1830. Otras clasificaciones se basan en criterios de especialización, como su temática (materia)  o por el tipo de material cartográfico, independientemente de que por cronología se consideren modernos o antiguos, como ya se ha explicado anteriormente.

En nuestro país contamos con grandes cartotecas, que gracias a las nuevas tecnologías están dándo a conocer sus fondos, consecuencia directa de los años que llevan catalogándolo y recatalogándolos, aunque hasta ahora sin haber dado a conocer estas joyas, de las cuales tendré ocasión de tratar de cerca en posteriores posts en Dokumentalistas.

Por ejemplo, gracias a la digitalización masiva de la BNE y gracias al mecenazgo de Telefónica podemos encontrar en Europeana  y en la Biblioteca Digital Hispánica muchos de los mapas custodiados por el servicio de cartografía de la BNE. También la cartoteca Rafael Más de la UAM es puntera en este campo, dando a conocer sus fondos y recursos cartográficos.

Recientemente, la biblioteca y archivo del Museo del Ferrocarril está dando a conocer sus fondos, aparte de digitalizarlos y catalogarlos para ponerlos disponibles para curiosos e investigadores, se ha desarrollado el mes pasado un taller sobre el material cartográfico en general y sus fondos ferroviarios en particular, lo cual podemos observar que es muy interesante y útil para conocer la historia de los ferrocarriles en nuestro país.

También podemos acceder a los fondos cartográficos de la cartoteca de la Biblioteca Nacional de Cataluña, a los catastrones madrileños custodiados en  Conde Duque, los documentos cartográficos del Ministerio de Defensa,  y podemos disfrutar de ellos también gracias a iniciativas particulares como el  Facebook de Mapas Antiguos Cartografía artística, etc. A partir de ahora, profundizaremos más en cada una de estas cartotecas y en maneras de difusión del material cartográfico que se están poniendo en valor ultimamente.

Publicidad

8 thoughts on “Los materiales cartograficos en Biblioteconomia y Documentacion

  1. Pingback: Historia de la cartografía: Acercamiento al material cartográfico [Video] | Documanía 2.0

  2. Dokumentalistas Dokumentalistas

    Te agradecemos mucho tu valoración y te animamos a visitarnos de vez en cuando. Esperamos seguir contribuyendo con material que te pueda interesar. Un saludo

     
  3. Rafael Gutiérrez Martínez

    Qué interesante me parece conocer este blog en estos momentos en que aquí en la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana está por abrirse el Laboratorio de Análisis Territoriales y Representación Cartográfica, en el que se establecerá un acervo cartográfíco de apoyo a la enseñanza e investigación en este programa educativo. Deberemos de conocer los mejores procedimientos para mantener el acervo cartográfico en las mejores condiciones posibles para su consulte y uso por parte de estudiantes y académicos que se involucren en distintas actividades docente y de investigación. Seguiré regresando a consultar este interesante espacio.
    Saludos y felicidades por este trabajo

     
  4. Marta Garcia (Documentalista) MARTA GARCIA

    Hola María Angela Romero, me alegro de que te haya gustado el artículo y te haya parecido interesante.
    La catalogación de material cartográfco se realiza en ISBD y en MARC 21, aunque también se incluyen los metadatos ya que lo normal actualmente es proporcionar también la imagen digitalizada para dar una información lo más completa en los catálogos.

    Si te interesa conocer más los materiales cartográficos te animo a que realices el curso de catalogación de mapas del cual soy profesora por si te pudiera interesar. la información del curso es http://www.dokumentalistas.com/cursos/curso-de-catalogacion-de-material-cartografico-moderno-en-isbd-y-marc21/
    y si tienes alguna dda o curiosidad no dudes en preguntarlo, ya que estaré encantada de responderte. ;)

    Un saludo, y gracias por tu comentario de verdad.

     
  5. María Angela Romero

    Me gusta su artículo y me ha hecho reflexionar sobre la catalogación de estos, ya que, en El Salvador no hemos vivido la experiencia de catalogar materiales cartograficos antiguos y eso me lleva a querer conocer su experiencia al respecto, y la aplicación en registro MARC, para estos documentos, que muchas veces cuentan con poca información para describir y no se diga para indizar.

     
  6. Marta Garcia (Documentalista) MARTA GARCIA

    Gracias Joan Capdevilla y Andrea V. Zucas por vuestros comentarios. Este post es solamente una introducción a los siguientes post que me gustaría escribir sobre el material cartográfico en las cartotecas. Sólo he mencionado algunos aspectos y algunos ejemplos de difusión, porque mi intención es hablar de cada uno, y de muchos más, en profundidad, Incluyendo los metadatos por supuesto ,) y el IGN no puede faltar, desde luego.

    En cuanto a tu labor Andrea he querido darla a conocer porque es una iniciativa personal y fantástica y una nueva manera de difusión en redes sociales, por eso he creido importante mencionarla en mi primer post. Gracias por tu trabajo.

    Espero que os gusten también los siguientes artículos y por supuesto, animo a todo el mundo a comentarlos a través de la experiencia y conocimientos de cada uno.

     
  7. Joan Capdevila

    Viéndolo desde el otro lado, desde los productores de cartografía, se echa en falta que las publicaciones digitales de Archivos y Cartotecas no estén georeferenciados. Os recomiendo visitar el portal sobre metadatos del IGN http://metadatos.ign.es y su apartado sobre Patrimonio Cartográfico.

     
  8. Andrea V. Zucas Alonso

    Es un enorme honor para mi, que me menciones como parte de difusión de material cartográfico, legado documental histórico,geográfico y artístico que registra nuestro desarrollo a través del tiempo. Es enriquecedor conocer, investigar e interpretar diferentes épocas, observando tanta información, contienen y reflejan una inmensa fusión de conocimientos,expediciones geográficas, políticas,religiones,oficios, arte…de acuerdo a su momento histórico.Compartir e informar sobre diferentes accesos a cartotecas, archivos, bibliotecas, es valorar y dar popularidad a estas fuentes del conocimiento expresadas en obras de arte. Marta García, agradezco especialmente que me coloques a tal nivel, destacando mi iniciativa con mi actividad en mi página de Facebook y Twiter.Además de aplicar en ellos mis conocimientos de arte, he trabajado muchos años en una bilioteca muy importante de Patagonia ( Biblioteca pop.Agustín Álvarez), dónde me he preparado en recuperar material, inventariar,clasificar y catalogar, para ofrecer una búsqueda y acceso eficiente a toda la comunidad.Aún así, se que muchas de estas joyas ilustran colecciones de bitácoras de expediciones específicas, es decir, que no están recopiladas en atlas,entonces no es fácil su acceso directo.
    Considero de suma importancia tu labor, ya que ofreces sistemas digitales de catalogación, básicamente el contacto directo con este material.Tengo pendiente unirme a tu oferta, lo haré, ya que como verás lo necesito, tengo que catalogar mis mapas artísticos y diseños, de una manera eficiente porque facilitará mi futuro.Muchísimas gracias por apreciar mi iniciativa!!!. Andrea.