gestion documental

Las funciones del Documentalista

La mayoría estaréis de acuerdo conmigo si afirmo que ejercer de documentalista en los tiempos que corren resulta una tarea ardua. Dentro del sector de las bibliotecas, archivos, documentación y museos nuestras funciones están claras. Obvio. Nos hemos formado para ello y hay profesionales con un gran bagaje y experiencia.

«¿Qué caracteriza a un documentalista?, ¿cuáles son nuestras funciones?» nos preguntamos muchas veces, no sólo para saber quiénes somos sino también para comprobar si desde fuera nos identifican del mismo modo que nosotros lo hacemos. Para ello, podemos recurrir a la bibliografía o preguntar a personas expertas pero básicamente y a grandes rasgos las resumiremos en las siguientes:

  • Búsqueda, selección, gestión y organización de la información para facilitar su recuperación, acceso y consulta.
  • Multidisciplinariedad.
  • Conocimiento de nuevas tecnologías y redes sociales.
  • Capacidad de reciclaje y adaptación al cambio.
  • Habilidades comunicativas.

Sin embargo, esto no es tan evidente para algunas empresas, o eso parece, si consultamos las ofertas que publican en los portales de empleo en búsqueda de trabajo porque nos encontramos en paro, para cambiar el actual o para adentrarnos en nuestra primera experiencia profesional.

 ¿Por qué surge esta confusión respecto a nuestras funciones? Aquí os dejo algunas reflexiones:

  • Desconocimiento de la profesión.  Es habitual encontrar ofertas donde piden un documentalista pero después, al leer las tareas a desempeñar o los requisitos, tienen más que ver con otro tipo de trabajo: personal administrativo, programadores puros y duros, recepcionista, mozo de almacén, secretaria, etc. (y esto sin nombrar ciertas excentricidades que de vez en cuando nos encontramos). Esto es tan sólo una breve muestra porque podríamos extendernos más de lo necesario pero seguro que al leer este post estás recordando casos parecidos.
  • Desde luego, personalmente, me disgustan este tipo de ofertas. Puede que en algún momento las funciones se solapen; y como documentalista también podría tener que dedicar alguna que otra hora de mi jornada laboral a tareas administrativas, por ejemplo, y no sucede nada. ¿A quién no le ha tocado?
  • Nos dan gato por liebre. Con esto no pretendo menospreciar a otras profesiones, simplemente dejar claro que no podemos auto engañarnos, que un porcentaje muy alto de las ofertas que se publican, si las analizamos, por mucho que el título de la oferta encabece como «Documentalista», la realidad es que esconden otro tipo de puestos a desempeñar que no son propias de un documentalista y nos lo venden como tal.

En realidad, si nos fijamos bien, todos estos posibles motivos están relacionados entre sí, tanto que podrían llegar a difuminarse unos con otros.

He pensado mucho sobre estas cuestiones y también resulta complicado establecer una sola causa que dé respuesta a lo que posiblemente está influido por múltiples factores.

Del mismo modo, que ser multidisciplinar es una gran ventaja y te abre diversos campos, también dificulta definir de una forma clara y concisa qué es un documentalista. Por experiencia personal puedo afirmar que la gente conocida que no proviene de la Biblioteconomía y la Documentación no tiene muy claro cuáles son nuestras funciones. De hecho, las asocian más a gestionar papeles u ordenar oficinas que a gestionar información o conocimiento.

Quizás damos por bueno que las empresas publiquen «gran cantidad de ofertas», a costa de distorsionar nuestra profesión, y que seamos nosotros los que seleccionemos qué nos interesa o no. Si es así, me cuestiono si estamos en posición de quejarnos sobre la poca valoración que recibimos en general.

Por último, me gustaría sugerir algunas ideas que podrían orientarnos y ser de utilidad para evitar esta confusión que tanto nos preocupa:

  • Aprovechar las ventajas de las redes sociales y escuchar qué se dice de nuestra profesión; por supuesto, utilizarlas también como plataformas de conversación.
  • Abrir el debate más allá de nuestro sector. Permitir la participación de otros sectores para que fuera se conozca qué hacemos.
  • Reivindicar ofertas acordes al perfil del documentalista y sus funciones.
  • Realizar autocrítica. ¿Hemos transmitido algo de forma equívoca? ¿Qué sería aconsejable cambiar? ¿Qué imagen queremos dar de nuestra profesión?

¿Qué opináis? Como veis, me surgen numerosas preguntas, dudas, reflexiones que podrían obtener una respuesta con vuestras, sugerencias, comentarios, otras preguntas, opiniones…  Con nuestras experiencias profesionales, similares o diferentes, seguro que sacamos buenas ideas para cambiar esta situación.

Noelia Álvarez
n_alvarezdiaz@hotmail.com

11 thoughts on “Las funciones del Documentalista

  1. Pingback: Reinventarse en Información y DocumentaciónDokumentalistas

  2. Adrian Macias Adrian Macias

    Muy buen comentario… Estoy de acuerdo contigo en que las búsquedas de información son las más difíciles, las más intangibles y las más complicadas de asimilar, sobre todo porque es verdad que aún no hay suficiente conciencia profesional como para que los documentalistas se valoren a si mismos y porque la valoración de los profesionales transversales depende mucho de la cultura empresarial de cada entidad. Creo que la profesión es aún joven y está despegando y debe concretarse, puesto que aún hoy día está muy mezclada, poco definida y en plena expansión. Debates como el del intrusismo profesional o Community Manager, ¿Documentalistas o Periodistas? están a la orden del día , el reducido número de colegios profesionales españoles o el salto tecnológico que estamos dando gracias a las nuevas tecnogías hace difícil que actualmente se pueda hablar de documentalistas, archiveros o bibliotecarios al uso… Yo le doy unos 10 años más a la profesión para que las aguas se calmen y la evolución de Internet y las nuevas tecnologías permita consolidar todas las iniciativas que ahora surgen por doquier. Los bibliotecarios, archiveros y documentalistas del futuro serán mucho más tecnológicos, más investigadores y más líderes, con mayor conciencia de su papel profesional y más híbridos y multifocales. Tenemos por delante campos apasionantes de desarrollo como la gestión de contenidos, social media, vigilancia tecnológica, técnicas de investigación, web 3.0…

     
  3. Sgil

    Hola a todos.
    Veo que hablamos de puestos de trabajo que se ofertan para documentalistas, pero que realmente no precisan de nuestro perfil para desarrollarse.
    Pero a mi, personalmente, me preocupa más el hecho de que sean otros profesionales los que cubren nuestro perfil, por el desconocimiento que se tiene en las empresas de nuestra formación y de nuestras capacidades.
    Te encuentras, en muchas ocasiones, que parte de nuestro trabajo se lo asignan a otros por que parece que es trabajo que puede hacerlo cualquiera.
    Y no es hasta el momento en el que interfieres, cuando descubren, para su sorpresa, que un documentalista de profesión lo hace mucho más rápido y de forma más efectiva que cualquiera sin esa formación, por mucha experiencia que tenga.
    Y, en este caso, me remito a algo tan complejo como las búsquedas de información.
    Se tiene la falsa creancia de que cualquiera esta capacitado para hacer búsquedas efectivas.
    La experiencia me ha demostrado, que así cómo cualquiera con experiencia puede llevar a cabo una búsqueda y recuperar información interesante evitando el ruido, sólo los documentalistas formados en biblioteconomia y documentación, son capaces de abstraer y llevar esa búsqueda más allá, recuperando toda la información pertinente y relevante, evitando el ruido y recuperando, lo más complicado, las omisiones que otros no pueden evitar. La formación, en este caso, permite recuperar más información y menos ruido, en menos tiempo y con menos esfuerzo.
    En el caso de la gestión documental, también veo muchos profesionales de nuestro sector desaprovechados, ante la falsa creencia de que cualquiera puede gestionar de una forma eficaz la documentación.
    Quizá, uno de los problemas que tenemos, es que somos demasiado modestos y no somos capaces de vendernos de la forma correcta. Nuestro trabajo optimiza muchos procesos, mejora el trabajo de los demás, tiene un fuerte retorno de la inversión, pero en muchas ocasiones es invisible y sólo es valorado cuando dejamos de hacerlo. Pero si en la empresa nunca se ha hecho, es dificil de valorar su inexistencia.
    Así cómo en los resultados de una búsqueda es dificil valorar las omisiones, hasta que alguien las recupera, nuestro trabajo es dificil de valorar, hasta que lo llevamos a cabo y en algún momento lo dejamos de hacer.
    Cómo decía ArchibiblioDoc, debemos hacernos más visibles.

     
  4. Noelia Alvarez (Documentalista) Noelia

    ArchibiblioDoc, gracias por tu acertado comentario. La visibilidad de cara a las empresas y la sociedad es un asunto que tenemos aún pendiente. Como comentas, un buen punto de partida serían los colegios profesionales, grupos y asociaciones. Hacer uso de ellos y que sirvan de soporte a todos los profesionales.

     
  5. Noelia Alvarez (Documentalista) Noelia

    Sara, gracias por tu aportación. Totalmente de acuerdo, de que jugamos un papel fundamental para darnos a conocer. A mí, también me pasó algo parecido. Me llamaron para una entrevista y quedó bastante patente que buscaban un informático o un programador. Estas situaciones pueden resultar bastantes frustantes. Y si podemos hacer algo por evitarlas, repercutirá en nuestro beneficio.

     
  6. Noelia Alvarez (Documentalista) Noelia

    José Luis, muchas gracias. Esta lucha parece que llevará su tiempo.

     
  7. ArchibiblioDoc

    Estas cuestiones que se plantean no son nuevas, como tampoco responden solo a cuestiones formativas, por existir una licenciatura y una diplomatura y en los actuales estudios universitarios, un grado en Información y Documentación que contienen suficientes asignaturas en archivos, documentación, biblioteconomía e incluso en museología, no podemos evitar e ignorar este hecho, pues es el único título superior especializado y capacitante para ejercer la profesión.

    Con los actuales estudios universitarios los tan manidos master -oficiales- por si solos no constituyen suficiente formación capacitante, no son más que vias de especialización y en buena lógica de desarrollo de la formación troncal de graduado en ciencias de la documentación.

    En cualquier caso, la profesión en sus diversas ramas caminará, inevitablemente con un fuerte enfoque presente y más en el futuro de la documentación.

    Si vislumbramos estas cuestiones de base debemos pasar al siguiente plano que es la visibilidad y además, definir y mejorar la profesión y la mejor vía por no decir la única seria es la de recabar los elementos administrativos para conformar de la mano de las universidades y las comunidades autonomías, los créditos y masters universitarios más necesarios para alcanzar la excelencia profesional, como para obtener la visibilidad frente a la sociedad y las empresas de la realidad profesional y de los grandes beneficios que supone contratar profesionales cualificados y bien preparados y que yo sepa, con las leyes en la mano la vía ortodoxa para conseguirlo es através de un colegio profesional.

    Actualmente, creo que sólo existen dos en España y se podrían crear más y un consejo general.

    Mi recomendación es pasar a la acción y contactar con los colegios profesionales (Barcelona, Valencia) y grupos que tratan de constituirlos (Madrid, MUrcia, Navara, etc), y luchar por la profesión de las Ciencias de la Documentación (Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas).

     
  8. Adrian Macias Adrian Macias

    Gracias Sara, creo que como tú se sienten muchos profesionales y estoy de acuerdo en que lo que de verdad une a todos son sus habilidades y capacidades para gestionar la información y el conocimiento. Quizá lo que falta es consenso y aceptación de que los cambios actuales requieren nuevos profesionales. Todo esta por hacer y vienen bien las aportaciones de todos los implicados en este sector…

     
  9. Sara

    Hola Noelia, siento no poder ayudarte mucho puesto que no se realmente que perfil tengo yo. Ya que me considero bibliotecaria, documentalista y archivera. Aunque evidentemente un ámbito me motiva más que otro y en los tres tengo experiencia y nunca suficiente a la hora de buscar un empleo.
    Creo que lo que une (entre otras cosas) a dichos perfiles es como tú bien has dicho: que nos encargamos de la gestión de la información y del conocimiento.
    Conocimiento también, que como tú bien dices, las empresas no poseen, ya que también me he encontrado en entrevistas en las que lo que se precisaba era un informático realmente, por poner un ejemplo. Y en algunos casos se han sentido molestos por querer saber yo el perfil en concreto que requerían para distintos puestos. La persona encargada de facilitarme esa información no tenía ni idea. Lo que terminó por molestarme a mi.
    Las empresas tienen un gran desconocimiento sobre nosotr@s y nuestras funciones. Pero también es nuestra tarea hacer que nos conozcan, quizá a través de formación en empresas, jornadas, labores de difusión, etc. Así como tener más presencia en seminarios que se están realizando para presentar productos, aunque muchas veces no asistimos a estos porque la empresa encargada de la presentación no tiene ni idea de quienes somos.
    Y poco más, es mi vaga opinión.
    Un saludo.

     
  10. Adrian Macias Adrian Macias

    Gracias Jose Luis por tu apaortación en este foro. Transmitiremos tu punto de vista a la autora del post. ¿Podrías mandarnos un link al vídeo del que hablas? Tenemos una lista de reproducción en nuestro canal (http://www.youtube.com/user/Dokuproject) sobre profesionales de la información y nos gustaría verlo para añadirlo a la misma. Por cierto, porque no te animas y te estrenas como colaborador en Dokumentalistas reflexionando sobre la profesión del Content Curator. Vendría muy al hilo de la contribución de Noelia y sería muy interesante para nuestros lectores. Tu mismo… Si no recuerdas tus datos de acceso en Dokumentalistas, te los podemos volver a mandar. Un saludo

     
  11. Jose Luis Menendez (@joseluismenende)

    Estimada Noelia, ante todo totalmente de acuerdo contigo. Pero espera, porque si ves un video que hay en youtube de Dolors Reig sobre la figura del Content Curator (intermediario crítico del conocimiento) te vas sorprender un tanto al encontrar tantas similitudes entre ambas profesiones que parece que lo único es que resulta que ahora nos han cambiado el nombre. saludos.