Inteligencia Competitiva en Redes Sociales: el caso YPF

En un entorno complejo como el actual, contar con un “colchón” de reputación, tanto Online como Offline, es fundamental para que una empresa se mantenga a flote con éxito (o se hunda). Y si somos conscientes de cómo puede afectar la percepción que se tenga sobre una marca en redes sociales (y en Internet en general) a su reputación global, aún con más razón…

El caso que les exponemos a continuación puede considerarse un ejemplo de “serendipity”. Haciendo un análisis sobre la reputación de marcas empresariales y personales claves para la Marca España en Internet, nos hemos encontrado con información altamente estratégica que nos lleva a hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Conocía Repsol la crisis internacional que estaba a punto de llegarle?
  •  ¿Lo sabía el Gobierno de España?
  • ¿Podían haber previsto un conflicto de magnitudes transoceánicas?

Las redes sociales en general, y Twitter en particular, llevaban tiempo avisando de las críticas y demandas de algunos países latinoamericanos frente a la petrolera española. Las peticiones de nacionalización de la filial de Repsol YPF, eran una realidad en los medios de comunicación en Internet hace unos meses.

Por tanto, Crear dicho colchón de reputación se convierte en tarea más sencilla si se posee la información que indica cómo conseguirlo, dónde conseguirlo, y, sobre todo, a través de quién conseguirlo. Es decir, monitorizando las fuentes de información mediante procesos de Inteligencia Económica con el fin de implantar una estrategia de influencia.

En este artículo esperamos poder ilustrar la importancia de crear estas estrategias desde infomación fiable y trazable  para crear protocolos de Gestión de Crisis Online; proactivos, a poder ser, en vez de reactivos…

Fuente: Blog de idinteligencia

Un pensamiento en “Inteligencia Competitiva en Redes Sociales: el caso YPF

Los comentarios están cerrados.