5 indicadores para medir el “exito” de un proyecto web

proyecto webBuceando por la red, nos hemos encontrado estas sencillas claves que observándolas nos permitirán darnos cuenta de si nuestro proyecto web está funcionando y en el caso de que no estemos logrando la acogida esperada, nos servirán para enmendar el camino y tirar por mejores derroteros que nos permitan hacernos nuestro hueco en la red.

  • Más que la cantidad de visitas, lo importante es que los visitantes regresen. Más que un gran número de visitas (muchas de ellas serán rebote estéril), lo que interesa a cualquier medio online es lograr un alto porcentaje de visitantes únicos y fieles y que además te recomienden y regresen día a día a consultar la información que se cuelga. La comunidad de interesados es el mejor sostén que un proyecto de información basado en Internet puede tener.
  • Los productos de calidad retienen al usuario. La información que servimos, nuestros servicios y los productos que recomendamos serán la clave de nuestro éxito como medio de información, además de la clave de nuestro paso hacia adelante, porque serán la mejor medida que tengamos para informarnos sobre gustos, preferencias y necesidades informacionales de los usuarios y lectores. Ello hará que podamos mejorar cada día nuestro proyecto y la información será más fiel a lo que interesa en cada momento con lo que estaremos fidelizando usuarios en cada paso que demos.
  • El acceso directo es una señal del posicionamiento de la marca. Si los usuarios y lectores llegan a nosotros directamente sin intermediarios ni buscadores, podemos considerarlo un factor determinante de nuestra referencia y notoriedad en la web. No obstante, el que lleguen a nosotros vía buscadores u otros sitios de referencia, también resulta un indicador de nuestra penetrabilidad SEO, porque seguramente seamos de los primeros en páginas de búsquedas relacionadas con nuestro nicho de mercado y/o habrá muchos enlaces entrantes que nos estén teniendo en cuenta, lo cual tampoco está nada mal de cara a nuestra visibilidad.
  • Hay que buscar el crecimiento del tráfico que viene de las redes sociales. Los ‘social media’ son una buenísima rampa de lanzamiento para cualquier proyecto. Multiplican, globalizan y expanden ideas e informaciones a lo largo y ancho del mundo digital y porque no del mundo no digital, en cuanto a que detrás de cada cuenta de usuario hay personas. Entre comentario y comentario de facebook o a través de twitter, a veces los usuarios de estos medios recomiendan espontáneamente productos y servicios que han consumido personalmente o que conocen por referencias de familiares, amigos y conocidos. Esto es muy bueno para la empresas porque los internautas tienden más a fiarse, en la valoración previa al consumo, de la “opinión de uno de sus iguales” que en la propia información corporativa que las empresas tienen colocada en sus sitios web. Para tener éxito, hoy día, a las empresas les conviene observar este hecho. Un ejemplo se puede ver en los formularios de valoración de los clientes que muchas páginas de búsquedas de alojamientos turísicos ya tienen…
  • Cuando los números no favorecen, es necesario diseñar estrategias para ganar o recuperar usuarios. Hoy en día el contenido es el rey a la par que una adecuada arquitectura de la información. Con la amplia oferta que hay en la web de páginas de todo y para todo, el que el lector no sepa como encontrar el contenido que quiere buscar y que una vez encontrado sea deficiente y además que tengamos un sitio mal programado de forma que no sea indexable por buscadores, hará que nuestro proyecto sea invisible e impopular tanto para motores de búsqueda como para usuarios. Para ello, en primer lugar hay que tener claro que se quiere crear y para que, ya que crear por crear es mejor no hacerlo porque un proyecto de Internet como todo requiere nuestro esfuerzo creativo y podemos frustranos si tenemos que dedicar tiempo a algo que en realidad no queremos hacer. Se ha de escoger un tema del que tengamos cosas que decir, que cumpla un propósito concreto, que mire al futuro. En consecuencia, elegir un dominio representativo y la mejor solución informática posible para materializarlo. Los problemas de una programación deficiente y de una arquitectura de la información mediocre se pueden paliar en un alto porcentaje optando por soluciones como joomla, drupal o wordpress, no siempre lo artesanal es lo mejor y hoy día no podemos conformar tan solo con HTML si lo que queremos es productividad, eficacia y crear proyectos ambiciosos basados en contenido.

Referencias

Publicidad

2 thoughts on “5 indicadores para medir el “exito” de un proyecto web

  1. Manuel

    Los indicadores señalados son muy pertinentes, ya que en su mayoría se orientan hacia la satisfacción del usuario o cliente, que es la razón de ser de cualquier servicio. Saludos,Manuel