Entrevista a Silvia García y Pilar Sánchez, integrantes del Comité Local de Fesabid 2015

Hoy nos acercamos un poco más a #fesabid15. Las XIV Jornadas Españolas de Documentación que tendrán lugar el 28, 29 y 30 de mayo en Gijón (Asturias), bajo el lema “Cultura abierta – Conocimiento compartido”

Entrevistamos a dos personas que están trabajando desde el terreno para que las Jornadas de Gijón “sean un éxito”. Ellas son: Silvia García (en adelante S) y Pilar Sánchez Vicente (en adelante P), Presidenta y coordinadora del Comité Local respectivamente.

Las XIV Jornadas Españolas de Documentación son una cita bianual itinerante, y esta próxima edición se celebrará en Gijón. ¿Por qué?

P: Aparte de ofrecer un marco sumamente atractivo, hace veinte años que se celebraron en esta ciudad las IV y ya era hora de repetir. Si somos justas, la idea partió de Divertia, concretamente de la Oficina de Congresos, que están en todo…

S: En la Junta directiva de APEI recibimos un correo de la Oficina de Congresos de Gijón planteando la posibilidad, y desde ese momento creímos que sería una opción estupenda, enseguida nos pusimos a trabajar para preparar una buena candidatura, y con ella fuimos a Toledo, en #fesabid13 donde salió elegida Gijón como nueva sede para Fesabid 2015.

Entonces, ¿qué significa para el colectivo profesional de Asturias que este año se celebren en el Principado?

P: Que las jornadas se celebren en tu comunidad supone una contribución al PIB regional, nada desdeñable en tiempos de crisis, pero además para el colectivo profesional supone un revulsivo, un acicate, significa reforzar la red y dar voz a las personas que trabajan anónimamente el resto del año.

En el año 1994, las jornadas Fesabid se celebraron en Gijón también. ¿Pueden hablarnos un poco en qué consistieron y en qué se ha avanzado en este tiempo?

P: El lema era “Los profesionales ante el reto del siglo XXI: integración y calidad”. Hubo 1.100 inscritos a las Jornadas y más de 4.000 visitantes a la feria Documat, abierta al público. De aquella yo era la presidenta de AABADOM, la Asociación Asturiana de Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas y Museólogos, hoy desaparecida. En función del ese cargo me convertí en la Coordinadora General y fue una auténtica locura. No había móviles, ni correo electrónico, ni Internet, la última tecnología era el proyector de transparencias, no te digo más. En aquella ocasión, Fesabid no contrató empresas de servicios, la Secretaría Técnica la asumimos la asociación anfitriona y la organización se llevó a cabo con más de 60 profesionales voluntarios de toda Asturias. Aprendimos mucho, nos dimos a conocer, trabajamos duro y el resultado fue excepcional. Todavía hoy en la Feria de Muestras se recuerda como uno de los mejores congresos, y mira que pasaron años. La entrada de autoridades precedidas por la Banda de Gaitas de Villaviciosa con Hevia al frente, por entonces un crío, puso los pelos de punta al más pintado. De Madrid venía el Docutren y en la estación les recibía la corporación municipal. Hubo conciertos, animaciones teatrales, espichas, excursiones… y la bajada al pozu Barredo que cerró el evento, con la Junta Directiva de Fesabid en mono minero y con casco. En fin, anécdotas para contar y no parar. Muchas de las personas que acudirán a Gijón en mayo, estuvieron en el 94, fue, digamos, “su bautismo de fuego profesional”. Tengamos en cuenta que, por aquel entonces, el único foro para encontrarte con colegas, acceder a las novedades o presentar tu trabajo en sociedad, era acudir a un congreso.

Fesabid’15 se basa, en el lema “cultura abierta – conocimiento compartido”. ¿Por qué se decide destinar el tema de esta edición a la cultura de lo abierto?

P: Se lleva trabajando en abierto mucho tiempo, aunque falta cultura de compartir en nuestro país, que es de lo que trata este movimiento mundial. Open Access promueve el acceso libre y sin restricciones a la literatura científica y académica, favoreciendo el aumento del impacto del trabajo desarrollado por investigadores e instituciones científicas y facilitando el acceso al conocimiento. La producción en abierto engloba no sólo artículos publicados en revistas, sino también objetos de aprendizaje, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc. El acceso es online a través de Internet, y salvo limitaciones tecnológicas y de conexión a la red, el usuario no tiene otras restricciones.

S: En aquella reunión de Junta en Fesabid, en la que estábamos Ana Bernardo -la presidenta- y yo, en representación de APEI, nada mas salir Gijón como próximo destino para las Jornadas ya pensamos en Los datos abiertos como marco para ellas, es la realidad, el presente y el futuro de nuestra profesión.

¿Podríamos decir entonces que en Asturias hay una tendencia hacia la cultura de lo Open?

P: El Gobierno del Principado de Asturias fue la primera institución no universitaria en crear un Repositorio, el RIA (Repositorio Institucional de Asturias). Su inclusión en la Carrera Horizontal, puntuando el autoarchivo dentro del ámbito de creación de conocimiento, por ejemplo, va a permitir conocer y compartir en libre acceso informes, estudios e investigaciones de los empleados públicos en sus diversos ámbitos, con la riqueza y novedad que supone para la sociedad, con esa fama de oscurantistas que tenemos…

S: Además de todo ello, contamos con un numeroso elenco de empresas del sector TIC que trabajan y desarrollan sobre ello, teniendo como principal referente la Fundación CTIC

¿Cuáles son las prioridades o desafíos que afrontarán desde el Comité Local sus miembros para garantizar que Gijón sea punto de encuentro de profesionales de la información?

S: Difícil pregunta sin duda, ya que hay que reconocer que la organización de estas jornadas viene avalada por grandes profesionales en la sombra, como son Begoña Batres, Gerente de Fesabid y Maria de Vallibana, coordinadora de las Jornadas, que llevan muchos años de experiencia, y que nos han guiado y ayudado en cada paso, y con ello, conseguido que el trabajo para el Comité Local haya sido muy llevadero, además este año se ha contado con una empresa local, joven y dinámica como Secretaria Técnica que esta ayudando mucho en toda la organización.

¿Cuáles son las principales aportaciones del Comité Local en la organización del Congreso Fesabid’15? y, ¿qué funciones tiene este Comité dentro de la organización en general?

P: Con permiso de Silvia y de forma general, la función de los comités locales sirve para dinamizar el tejido regional y local de la comunidad que recibe. Suele estar formado por profesionales de prestigio, pero se valora sobre todo su participación e implicación en la difusión de los actos, en la búsqueda de apoyos, sus propuestas de actos sociales e iniciativas de todo tipo. Como siempre, el éxito depende mucho de las personas.

Pilar, como Archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ¿qué necesidades detecta en los ámbitos de la Archivística y la Documentación Judicial en España?

Cuando se habla de los archivos en Justicia inmediatamente nos acude la imagen de montañas de documentación tiradas por las esquinas, pero no es un problema de falta de espacio, sino de organización y en una estructura tan jerárquica como la judicial, quien tiene las competencias no debe eludir el problema y menos esconderlo. En Asturias falta por crear el Archivo Territorial, y cuando digo esto no hablo solo del depósito de los fondos, que se están enviando al Histórico como si fuera uno intermedio, sino de las funciones que debería desempeñar de cara a los juzgados. Y la Junta de Expurgo de Documentos Judiciales, creada por decreto en noviembre del 2013, aún no ha empezado a funcionar y eso que tenía tres meses para hacerlo… Así que hay necesidades, pero también falta de voluntad y escaso criterio. A nivel estatal está creado un Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica, Asturias recibió precisamente un premio en 2014 por su participación en grupo de trabajo de Gestión Archivística. ¡Esperemos que sirva para impulsar los cambios!

Silvia, ¿qué grado de interés percibe por la gestión de la información y la documentación en Asturias por parte de las instituciones públicas y las empresas?

Sin duda el interés que debería despertar tanto para las instituciones públicas como para las empresas privadas, lugar donde desarrollo mi actividad profesional, debería ser enorme, ya que es nuestro presente y mucho más nuestro futuro. Las instituciones públicas deben trabajar para que sus datos sean públicos, abiertos, accesibles, medibles e interoperable y para ello las empresas debemos de poder ofrecer ese servicio, debemos saber como hacerlo, y aquí juegan un papel muy importante tanto las empresas TIC, que deben saber desarrollar plataformas para que todo eso sea posible, como los profesionales de la información para decirles y guiarles en como hacerlo de la mejor forma posible.

Con todo esto quiero destacar que en Asturias tenemos unos grandes profesionales de la información (tanto documentalistas, como archiveros y bibliotecarios ), tanto dentro de la Administración como en las empresas privadas, que están trabajando mucho y muy bien.

Además de un intenso programa científico, en las Jornadas habrá tiempo para el ocio. ¿Qué sorpresas nos prepara el programa social?

P: Yo destacaría la espicha, que se celebra en lugar de la tradicional cena de gala. Consiste en una degustación pantagruélica de productos asturianos, regados con buena sidra, en un entorno mágico como es el Museo del Pueblo de Asturias. Este museo, además, puede ser visitado gratuitamente cualquier día de las jornadas solo con presentar la acreditación. Y durante la cena tendremos la actuación de GPS -Gema, Puri y Silvia-, que nos harán pasar un buen rato con sus pegadizas composiciones y sus locos versionados. ¡¡Puri además es documentalista y fue presidenta de APEI!!

S: Yo destacaría, la ciudad, el entorno, los encuentros, las visitas, la gastronomía, las risas, el mar, la playa, la sidra… Por otro lado, y como dice Pilar, el ambiente y el entorno de la espicha dejará huella. Pero también tenemos las Docusidras, Docuvinos, Bicitapeo… que permiten conocer la ciudad de una forma diferente.

A menos de un mes de la celebración de Fesabid’15 ¿Qué diríais desde el Comité Local para animar a que los profesionales de la información vengan a Gijón con motivo de las Jornadas?

P: Qué las estamos preparando con todo el cariño y la ilusión, no hace falta más que ver el vídeo promocional de APEI :D Será un encuentro de calidad, con alto contenido científico pero al que no faltará calor humano… ¡¡Os esperamos con los brazos abiertos!!

S: Suscribo las palabras de Pilar, solo decir que todo se esta haciendo con todo el cariño del mundo y sobre todo con mucha ilusión. Os esperamos!!

¿Qué esperáis de esta nueva edición?

P: Superar la anterior de Toledo y por los datos, ¡ya lo hemos conseguido!

Puedes leer las anteriores entrevistas de Glòria Pérez-Salmerón (Presidenta de Fesabid) y de Eva Méndez (Presidenta del Comité Científico de las XIV Jornadas Españolas de Documentación).


Silvia García González es la Presidenta del Comité Local. Desde 2010 hasta 2014 formó parte de la Junta Directiva de FESABID, trabajando por las Asociaciones y la profesión. Y desde el año 2008 forma parte de la Junta directiva de APEI (Asociación Profesional de Especialistas en Información). Licenciada en Documentación en la Universidad de Salamanca, con más de 13 años de experiencia en el mundo de la Gestión Documental (Doc-it Gestión Documental), desde el año 2008 es directora de proyectos documentales. Especialista en proyectos de digitalización audiovisual, digitalización certificada, factura electrónica, formación a medida, consultoría documental, gestión de procesos, técnicas archivísticas, catalogación retrospectiva y gestión de contenidos.

Pilar Sánchez Vicente es Escritora y Archivera del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Representante de la Junta de FESABID y Coordinadora del Comité Local. De formación historiadora. Previamente ha trabajado como documentalista en el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil. Jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos. Y Documentación y Jefa de Unidad del SESPA, todo ello dentro del Gobierno del Principado de Asturias. En su faceta de escritora, su quinta y última novela es “Luciérnagas en la memoria”.

Publicidad