Entrevista a Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de Fesabid

Glòria Pérez-Salmerón (@GPSalmeron) es la Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), miembro de la Junta de Gobierno de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y hasta este mes de mayo miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidenta de EBLIDA, European Bureau of Library, Information and Documentation Associations.

Fue directora de la Biblioteca Nacional de España desde el 2010 al 2013, donde su primera acción fue la publicación en abierto de los datos del Catálogo de la BNE, impulsó la ley de Depósito legal de 2011, el Plan de Digitalización y el Plan de Preservación de la BNE, el Plan Estratégico 2012-2014, así como el lanzamiento del Portal Digital del Patrimonio Iberoamericano (2012), la Biblioteca Digital Hispánica en la World Digital Library y el Catálogo de la BNE a WorldCat de OCLC.

Codirigió el máster sobre Bibliotecas Patrimoniales organizado con la Universidad Carlos III de Madrid y ABINIA, Asociación de Bibliotecas Nacionales de Ibero América. Y también tuvo responsabilidades en la administración, local y autonómica, en la Diputación de Barcelona, dónde trabaja en la actualidad, y en la Generalitat de Catalunya en el ámbito de Bibliotecas y en el de la Administración Electrónica.

Licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona. Y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer (Barcelona). También tiene un Postgrado en Dirección y Gestión de Bibliotecas de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en Gobierno y Administración Pública en la Sociedad de la Información: Gobierno electrónico por la UPF y la Escola d’Administració Pública de Catalunya.

Usted es la Presidenta de FESABID. ¿Puede resumirnos cuál es su función dentro de dicha Federación?

Presidir FESABID conlleva presidir su Junta de Gobierno y su Asamblea General (el conjunto de las Asociaciones que configuran FESABID), por lo tanto la función principal es la de convocar las reuniones de ambos órganos de gobierno y moderar los debates que se llevan a cabo, buscando siempre el consenso de las partes y el trabajo colaborativo entre todos los miembros de la Federación. Conlleva también representar a FESABID al más alto nivel en los organismos nacionales e internacionales, impulsar su plan estratégico y programa de actividades y velar, en colaboración con la Junta de Gobierno, para que se logren los objetivos marcados, buscando además propuestas para la financiación de la organización.

Muy pronto llegan las Jornadas , el foro bianual donde se dan cabida las novedades más importantes del sector. Díganos ¿Por qué son necesarias estas Jornadas?

Las Jornadas Españolas de Documentación #fesabid2015 son mucho más que una Conferencia sobre la temática concreta que se presenta y debate cada dos años. Se trata de un encuentro entre profesionales de la información y de las bibliotecas para visualizar las novedades del sector, pasearse por los stands de los productos comerciales en DOCUMAT y establecer contactos con otros profesionales. Es el punto de encuentro del sector por excelencia. Además en el entorno de las Jornadas, aprovechando la convocatoria que éstas tienen, se celebran actividades paralelas, es decir, actividades de interés específico y se convoca la Asamblea de los Presidentes de las Asociaciones y Colegios Profesionales para aprobar los presupuestos y las actividades y otros temas clave para la Federación.

Un llamamiento a todo el colectivo. ¿Qué se van a encontrar en esta edición?

Se van a encontrar con un programa muy extenso en el que los propios profesionales, sus experiencias y sus intereses son los protagonistas. Las Jornadas de FESABID tienen voluntad integradora, en este encuentro se dan cita archiveros, bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales relacionados y se debaten cuestiones de interés común para todo el colectivo profesional.

Del programa científico yo destacaría las ponencias que abren cada uno de los ejes, mediante grandes expertos nacionales e internacionales, que serán la base y el punto de partida de las mesas redondas, comunicaciones, experiencias y talleres. El Comité Científico ha hecho una brillante labor de definición y de selección de contenidos y el colectivo profesional ha respondido presentando una gran e interesante variedad de propuestas.

- ese es el lema de este año. ¿Qué se quiere transmitir con este eslogan?

El eslogan Cultura abierta…, valga la redundancia, está abierto, quiero decir que tiene un doble objetivo. En primer lugar, abundar en la cultura de lo ‘open’, datos abiertos, administración abierta, formación abierta a todos y para todos. Y en segundo lugar, este lema también quiere indicar que en FESABID estamos abiertos a las iniciativas que como profesionales queramos incluir en el marco de estas Jornadas. Es el caso de la sesión ‘BIG FISH’, una actividad que pretende presentar una nueva forma de posicionarse profesionalmente y que ha nacido como una iniciativa entre la Junta de Gobierno y el Grupo de Trabajo de Posicionamiento Profesional. Una propuesta distinta a lo que habíamos visto hasta la fecha en nuestras Jornadas. ¡Os animamos a que participéis!

Fesabid 2015 abarca tres ejes: Información pública, datos y colecciones abiertas. Investigación abierta. Y y nuevas competencias. ¿En qué medida cree que estos tres apartados cubren las necesidades reales de los profesionales?

Vivimos en un mundo de datos, de ‘’ que las grandes empresas de telecomunicaciones y los proveedores de las plataformas de las redes sociales gestionan. Y curiosamente somos los profesionales de la información quienes deberíamos gestionar estos datos en aprovechamiento de poder lanzar respuestas a los consumidores de la información, es decir, el ser capaces de presentar una oferta de contenidos acorde con las necesidades de estos -de nuestros – consumidores, usuarios o usuarios potenciales.

Pero aún nos cuesta ver cómo desarrollar esta tendencia para obtener ventaja de ella. La mayoría de nosotros vamos a remolque de los desarrollos que surgen en el mercado por falta de visión, de infraestructura o de motivación.

En este sentido, estas Jornadas son una propuesta que pretende ver qué se esta haciendo, cómo se está haciendo y qué debe hacer el profesional de la información para contribuir en su posicionamiento en el entorno de lo que se entiende por ‘Open Data’

¿Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías para trabajar?

Yo diría más, adaptarse no es suficiente, hay que renovarse, adelantarse, planificar estratégicamente, repensar los servicios para poder seguir trabajando y ser atractivos como oferta de contenidos y de servicios. Tener la mirada puesta en el horizonte para poder trazar el camino.

Santiago, Zaragoza, Málaga, Toledo… Y este año tendrán lugar en Gijón ¿Por qué?

FESABID aceptó la propuesta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), que tiene su sede en Asturias.

APEI presento su candidatura para poder celebrar también los 20 años de la Primera edición de las Jornadas Españolas de Documentación en la hermosa ciudad de Gijón que tiene sus orígenes en la antigua “Noega romana”.

Y en la Asamblea que se celebrará el día 28 de mayo aprobaremos la próxima sede entre las propuestas que las asociaciones y Colegios Profesionales eleven. Anunciaremos la sede del 2017 en la clausura de las Jornadas.

Por otro lado, de forma paralela a las Jornadas, se realiza la feria DOCUMAT, ¿nos puede explicar en qué consiste?

La feria DOCUMAT es la Feria en que se reúnen las principales empresas proveedoras de productos y servicios, y en la que cualquier organización relacionada con la información exhiba productos, tecnologías, servicios, materiales, aplicaciones, distribuciones… En esta edición de DOCUMAT se presentarán muchas novedades como la plataforma de gestión de contenidos electrónicos de ODILO, los sistemas de control, préstamo y seguridad de Nedap y conoceremos el exclusivo software de Baratz para contenidos on-line y sus nuevas alianzas estratégicas. También está confirmada la presencia de Greendata, Digibís, Docout, Accucoms, Madmedios, la BNE o Book2net.

Estamos a menos de un mes de la celebración de las Jornadas. Igual nos adelantamos con la pregunta, pero como presidenta de Fesabid ¿Cuáles son los objetivos que le gustaría conseguir en esta edición?

Lo ideal seria al final de las Jornadas ver el impacto en el resultado de las evaluaciones de los participantes y ponentes; ver si sus expectativas sobre el programa y sus inquietudes cuando se inscribieron, se han visto cumplidas y han sacado conclusiones finales que les permitan mejorar su trabajo y diseñar nuevos objetivos de futuro.

Bajo su punto de vista como profesional de la información y haciendo un pequeño análisis de la situación actual ¿Cómo ve la evolución de los profesionales de la información? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Las tendencias están claramente marcadas por el desarrollo de las TIC desde hace ya dos décadas, la sociedad en general ha experimentado un cambio en profundidad por la evidente revolución informacional. Este fenómeno ha provocado una simbiosis de acción/reacción, de ‘interacción’ y de ‘cocreación’ entre usuarios y servicios de forma que ambos, causa/efecto, forman parte de un todo y se convierten en oferta a la vez.

Los profesionales de la información preocupados por la viabilidad de nuestros servicios debemos adecuarnos y evolucionar y no solo servir contenidos (colecciones) desde los centros de información y las bibliotecas. Además de gestionar las complejas colecciones, debemos añadir a los procesos de recolección y gestión, la generación de contenidos fruto de la esta ‘cocreación’ que se está generando.

Próximamente, entrevistaremos a otros Miembros de la Organización de las XIV Jornadas de Documentación, así que permaneced atentos. ¡Muchas gracias!