Entrevista a Eva Méndez, Presidenta del Comité Científico de Fesabid 2015

Eva Méndez, Presidenta del Comité Científico de Fesabid 2015

Créditos: LIBER (CC-BY)

Eva Méndez (@evamen) pertenece a la primera generación en España que es diplomada, licenciada y doctora en Documentación. Su tesis doctoral fue premio extraordinario de doctorado por la Universidad Carlos III de Madrid en 2002. Es profesora de la UC3M desde 1997 y titular desde mayo 2008. Ha sido ponente en más de 70 congresos en España y en el extranjero, y ha desarrollado labores docentes y de investigación en universidades e instituciones españolas y extranjeras, en áreas relacionadas con estándares, metadatos, web semántica, , repositorios, bibliotecas digitales y políticas de información para el desarrollo. Ha publicado Metadatos y Recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales (Trea, 2002) y Knitting the Semantic Web (Haworth Press, 2007), co-editado con Jane Greenberg.

Desde 2006 participa como experto independiente de la Comisión Europea, en el seguimiento a proyectos relacionados con Europeana, las tecnologías aplicadas a la enseñanza (TEL), Open Data y Open Science. Es miembro de la Academia americana Louis Round Wilson-Knowledge Trust y del Comité Asesor de la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative). Ha sido directora del Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital de la UC3M (2009-2012) y Vicerrectora Adjunta de Infraestructuras y Medio Ambiente (2011-2015).

Es miembro de APEI y Presidenta del Comité Científico de las XIV Jornadas Españolas de Documentación, .

El lema de las Jornadas Fesabid 2015 es Cultura Abierta: . ¿A qué se refiere este lema?

En realidad se refiere a todo y a nada. Es lo que tienen los lemas, tienen que ser cortos e inspiradores. Son como el título de una canción: o no dicen nada o te cuentan el estribillo. En este caso es algo así: la cultura abierta y el conocimiento compartido, así, yuxtapuestos, son como el estribillo de toda la conferencia. La “Cultura Abierta” se refiere a las instituciones culturales o de la memoria (galerías, archivos, bibliotecas y museos) cuyo patrimonio está incluido dentro de la directiva europea para la del sector público, destacando el valor de los datos e informaciones culturales. Y por otra parte “Cultura Abierta”, evoca también a “la cultura de lo abierto” que recoge el espíritu tanto del gobierno abierto como de la ciencia y la educación abiertas.

Por su parte, el Conocimiento Compartido, CC (como las licencias ) es como el resultado de toda la cultura de lo abierto: cuanto más se comparte más se tiene…

¿Cuál es el rol a asumir por parte de los profesionales de la información frente a los tres Ejes de las Jornadas: Información pública, datos y colecciones abiertas; investigación en abierto y la educación en abierto?

Los tres ejes o los tres temas que abordan las jornadas son, a mi juicio, los tres contextos o ámbitos informativos que más están inspirando nuestra profesión, a la par que la cambian. La información pública que incluye activos culturales, la investigación y la , así como la son los tres ámbitos que más están demandando de una gestión de la información y de los datos, más eficaz. La reutilización de la información en el sector público, necesita “infomediarios”, la “data scientists” o “data librarians”, la educación abierta, librarians” o gestores de objetos digitales educativos, roles nuevos que requerirán a su vez, nuevas destrezas, conocimientos y habilidades. Los profesionales de la información tienen el papel de convertirse en mediadores entre los datos y los usuarios de esos datos. Montañas de datos, que ahora llamamos big data como si fuera una marca de zapatillas, pero que nos harán poco a poco “jugar en otra liga”.

¿Cómo está la situación actual en España respecto al Open Data y hacia dónde nos dirigimos?

Bueno… “ahí vamos”…

Aunque las comparaciones son odiosas, estamos a años luz de otros países europeos, pero algunos pasos se han ido dando. La ley de transparencia (Ley 19/2013) a nivel nacional o la Directiva Europea para la reutilización de la información en el sector público (2013/98) han sido acicate importante, aunque muchos de los portales de transparencia no tienen nada que ver con Open Data, y la posibilidad de reutilización de la información es, en muchos casos nula o casi nula.

En cuanto a los datos de investigación abiertos, nos faltan políticas nacionales y en nuestro ámbito más bibliotecario, acciones que vayan más allá, de “alguien se lee los papeles” para incentivar el depósito, custodia, y difusión, para su potencial reutilización, de los datos de investigación.

¿Qué supondría para la sociedad en general disponer no solo de una gran cantidad de información en abierto, si no de su correcta accesibilidad?

Supondría, justamente, una de las partes del lema de las jornadas: un conocimiento mucho más compartido, y además, una sociedad más inteligente.

¿Usted ha sido elegida Presidenta del Comité Científico de las Jornadas Españolas de Documentación, cuál es la labor que desempeña esta comitiva?

La labor de todo Comité Científico en un congreso, en este caso en las Jornadas Españolas de Documentación, es velar por el interés y la calidad del programa científico del evento. Lo que se traduce en:

  • Lanzar una convocatoria de presentación de trabajos (CFP) interesante y atractiva, desde el punto de vista científico, de la disciplina que ocupa el congreso.
  • Revisar con rigor, y por el método de doble ciego, todas las contribuciones enviadas para su presentación en el congreso, aceptando sólo aquellas que se adapten a la temática y calidad del mismo.
  • Establecer el programa del congreso para que sea equilibrado y coherente con la temática de las Jornadas.
  • Proponer ponentes, ideas o actividades que enriquezcan el valor científico y profesional del congreso, en este caso las XIV Jornadas Españolas de Documentación.

Hablemos sobre el programa y las ponencias de las Jornadas Fesabid 2015, ¿qué destacaría de esta edición?

Aún es un poco pronto porque nos faltan por confirmar algunas cosas, pero igualmente, destacaría los ponentes seleccionados para abrir cada uno de los ejes que darán sin duda una visión panorámica de cada uno de los temas. También destacaría la sesión de pósteres, que si bien esta modalidad de trabajos nunca ha sido muy exitosa en nuestro país, en esta ocasión permitirá a muchas bibliotecas, archivos e instituciones contar y exponer a los asistentes su pequeño proyecto, en relación a algún aspecto de la cultura o conocimiento abiertos, y además… habrá premios.

También destacaría la jornada FOSTER pre-conferencia, que permitirá a todo aquel que quiera, gratuitamente, asistir a un workshop FOSTER de manera totalmente gratuita. FOSTER es un proyecto europeo para facilitar la formación en el ámbito de la OpenScience, que en Gijón se centrará en la formación de profesionales, es decir, de los que podrán tener que formar a sus bibliotecarios o personal científico en las lides, cada vez, menos negociables, de la ciencia abierta.

El 28, 29 y 30 de mayo tendrán lugar las Jornadas en Gijón, ¿por qué cree importante acudir a la cita?

Porque FESABID 2015 es como el barómetro de la Documentación en nuestro país. Asistir te permite no sólo enterarte de qué se está haciendo, sino debatir qué se debería hacer en los próximos años en materia de información y más concretamente, en nuestro #Fesabid15 sobre información y datos abiertos.

Y por último, ¿cuáles son sus ilusiones y expectativas con Fesabid 2015? ¿Qué le pide a unas jornadas como éstas?

Mi ilusión es que sean unas jornadas exitosas en cuanto al número de asistentes, pero también en cuanto al alto nivel de las discusiones, los debates y la participación de los asistentes.

A unas jornadas como éstas le pido que sean capaces de dar respuestas, pero sobre todo, que sean capaces de inspirar preguntas a los asistentes y de darles recetas para actuar en el entorno profesional de la “”, tan cambiante, como apasionante. Y bueno… además, ya que es en Asturias, le pido una “buena espicha”, buena sidra, en torno a la cual, los profesionales de la información de mi país podrán conversar y conocerse.

Más adelante, entrevistaré a otros Miembros de la Organización, así que permaneced atentos. ¡Muchas gracias!