EKCIT: Centro Europeo del Conocimiento de las TIC

ekcit-logo-knowledge-centerEKCIT son las siglas en inglés del Centro Europeo del Conocimiento de las Tecnologías de la Información. Desde esta iniciativa se realizan investigaciones, entre otros aspectos, sobre la gestión documental. En ellas se estudian los avances en este campo, así como las tendencias, con el objetivo de aportar información sobre procesos, funcionalidades, software, etc. buscando aportar valor a los profesionales TIC.

El propósito de EKCIT

Hace unos diez años, los proveedores de soluciones informáticas, eran la principal fuente de información para todos aquellos profesionales que comenzaban un proyecto de implementación de un software TIC. Esto ocurría así por ser ellos quienes mejor conocían sus productos y al no ser posible encontrar otras fuentes de información especializadas. Sin embargo, actualmente, los jefes de proyecto suelen comenzar a resolver un problema específico o a investigar sobre algún software, primero a través de búsquedas en internet.

Por todo ello, EKCIT pretende ser la fuente de referencia e independiente donde se consulte todo tipo de información sobre procesos y software TIC. Para extender dicho conocimiento, se creó TIC Portal, una plataforma de contenido independiente estructurada en cuatro grandes temáticas:

  • Gestión documental
  • ERP
  • Software de gestión de RR.HH
  • Búsqueda empresarial y cloud computing.

Este canal de información facilita información relevante sobre tecnologías de la información, a través de artículos de especialistas, videos explicativos y documentos divulgativos, actuando como repositorio de referencia del sector. La información que se ofrece es producto de investigaciones propias, avances y contactos que EKCIT mantiene con profesionales TIC. En definitiva, EKCIT pretende consolidarse como un referente para proporcionar información a las organizaciones sobre cómo abordar un proyecto TIC.

La relevancia de la gestión documental

Una de las líneas maestras es la gestión documental por razones obvias respecto a las necesidades actuales de las empresas e instituciones. La gestión de los documentos es una tendencia en auge en el entorno corporativo, puesto que cada vez son más las organizaciones que implementan un sistema de gestión documental, si es que todavía no lo tienen. La normalización de los sistemas de gestión por las Normas ISO-UNE está favoreciendo la estandarización y facilitando que muchas empresas consideren la gobernanza, recuperación y almacenamiento seguro de los documentos como una inversión en lugar de un gasto prescindible.

La incorporación de este tipo de sistemas a una organización supone un ahorro de tiempo y costes considerables relacionados con la gestión de la información considerables a largo plazo. La realización de tareas como la digitalización, los flujos de trabajo, el control de versiones, entre otros, son aspectos que se pueden ver mejorados tras la integración de un gestor documental, así como el aumento de la productividad y la rentabilidad.

Más información: Página Web Oficial de EKCIT