Dejen de utilizar ISXN en los Temarios de Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca

danger-1294866_640Hace unos meses preparamos en Auxiliar de Biblioteca el Temario correspondiente a las bases de las Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, publicadas en el BOE del 21 de noviembre de 2017. En la relación de temas, el Tema 3 estaba dedicado a Estándares de normalización de documentos y como parte del contenido nos fijamos en un elemento que nos resultaba un tanto inusual:

El ISXN

Como parte de las acciones que realizamos a la hora de crear los temarios específicos, junto con mi compañero Enrique Navas (Director de Auxiliar de Biblioteca) comenzamos a documentar los temas, como paso previo a su redacción, y yo personalmente asumí la redacción del tema 3:

Tema 3. Estándares en la normalización de documentos (identificación, descripción, codificación): ISXN, ISBD/FRBR, RDA, MARC/BIBFRAME, etc. Los catálogos: conceptos, evolución y nuevas tendencias.

Sobre ISBD, FRBR, RDA, MARC y BIBFRAME, encontré bastante información  y buenos artículos de especialistas, ya que se trata de materias en continua evolución. De lo que no encontré información que resultara válida para incluirla en el tema fue del ISXN.

Comencé entonces una búsqueda que me llevó a realizar las siguientes acciones:

Consulté varios artículos recopilatorios de definiciones de estándares de biblioteconomía y documentación, en blog especializados como Infotecarios. Pero no venía definido. Entoces comencé a preocuparme:

¿Cómo iba a redactar un tema de oposiciones sin tener información de uno de los apartados que se pide?

Mi siguiente paso fue realizar una consulta en el servicio Pregunte las Bibliotecas Responden, en el cual se encuentran las siguiente definiciones en su archivo de preguntas:

  • 22/11/2017: <<EL ISXN, es un módulo que se suele usar para validar los ISBN, ISMN, e ISSN>>.
  • 26/11/2017: <<…respecto al ISXN, este nº se asigna a las publicaciones seriadas que carecían de ISSN. Sigue la misma estructura que el ISSN y siempre comenzaba por el dígito 9. En la actualidad la Biblioteca Nacional ha iniciado un proceso desde 2014 de conversión de los ISXN en ISSN que contribuye a la normalización del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas>>.

Sin embargo, dichas respuestas no me dejaban claro que el ISXN debiera de formar parte de un temario de oposiciones de Auxiliar de Biblioteca y en cambio fue una respuesta proporcionada el 15/11/2008 (luego este error tiene ya un largo recorrido) la que dio la clave del verdadero propósito, aunque bastante confuso por otra parte, que cumplía la utilización del ISXN en el tema 3 de las bases de la Oposición de la Escala de Auxiliar de Biblioteca de la Universidad Complutense. Cito textualmente:

Las siglas ISXN no son un código específico propiamente dicho; se utiliza como designación genérica de los códigos ISSN y/o ISBN.
Se menciona principalmente en los manuales de procedimiento para la formación de catálogos colectivos, ya que se utiliza como elemento de comparación principal para detectar registros duplicados a la hora de integrar varios catálogos en uno solo.
Al ser un código numérico facilita esta comparación, aunque hay otros campos de los registros marc también utilizados para validar este proceso. A grosso modo, los programas que detectan dos registros con un mismo ISXN (ISSN o ISBN), entienden que se trata de la misma publicación, y dejan pasar sólo uno de los registros. Cuando ese dígito es diferente, se consideran obras diferentes y pasan los dos registros al nuevo catálogo colectivo.
Puedes encontrar ejemplos concretos de su aplicación en los documentos reseñados como fuentes de información.

Tomando como base la primera frase del texto anterior <<Las siglas ISXN no son un código específico propiamente dicho; se utiliza como designación genérica de los códigos ISSN y/o ISBN>>, parece que en el listado de temas, en concreto en el tema 3, se ha tomado el ISXN como comodín de los números normalizados ISBN/ISSN, lo cual tiende a confusión e impide el estudio con aprovechamiento del futuro opositor (sobre todo del opositor novel, que no está tan familiarizado).

Otra cosa sería, que se tratara del uso del ISXN en los manuales de procedimiento para la formación de catálogos colectivos, lo cual me parece demasiado específico como para preguntarlo en un examen de Auxiliar de Biblioteca.

Con esta información nos pusimos en contacto con la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y ello mismos, constando que con ISXN habían querido designar al ISBN y el ISSN, publicaron una Corrección de errores en el BOE el 5 de diciembre de 2016, en la que se indicaba:

Advertido error en la Resolución de 10 de noviembre de 2016, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Auxiliares de Biblioteca, publicada en el «Boletín Oficial del Estado» número 281, del día 21 de noviembre de 2016, se transcribe a continuación la oportuna rectificación:

En el anexo I, Programa, tema 3, donde dice: «3. Estándares en la normalización de documentos (identificación, descripción, codificación): ISXN, ISBD/FRBR, RDA, MARC/BIBFRAME, etc. Los catálogos: conceptos, evolución y nuevas tendencias.», debe decir: «3. Estándares en la normalización de documentos (identificación, descripción, codificación): ISBN/ISSN, ISBD/FRBR, RDA, MARC/BIBFRAME, etc. Los catálogos: conceptos, evolución y nuevas tendencias.».

Por tanto, como el error ha quedado de manifiesto en el anterior documento oficial, firmado por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz, y sin embargo yo sigo viendo su réplica en otros temarios de oposiciones de la escala de Auxiliar de Biblioteca y Técnico Auxiliar de Biblioteca (otra cosa sería en los temarios más especializados de Ayudantes y Facultativos), invito a los que confeccionan los temarios de las oposiciones de los Subgrupos C1 y C2 de Bibliotecas a que:

Dejen de utilizar ISXN en los temarios de oposiciones, sustituyéndolo por ISBN/ISSN

2 thoughts on “Dejen de utilizar ISXN en los Temarios de Oposiciones de Auxiliar de Biblioteca

  1. Dokumentalistas Dokumentalistas

    Gracias Enrique, llevaba tiempo pensando en hacerlo porque sigo viendo el ISXN en los temarios y creo no ayuda en nada al opositor ni al preparador. A ver si toman nota por fin y lo quitan de ahora en adelante siguiendo la corrección de errores de la Universidad Complutense…

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *