BLOGGING PROFESIONAL: ¿Buscas tema para un blog?

Ya todos sabemos que los blogs están de moda. Son una manera sencilla de acercarse a Internet y dejar contenido de forma permanente en la red de redes. Son el estandarte de la web 2.0 por la capacidad de iniciativa en la creación de contenido que aportan a sus propietarios. Hoy día, con herramientas tan potentes como WordPress o Blogger, entre las más utilizadas, no hay excusa para no intentarlo. Además de que el tiempo ha demostrado que los que pensaban que la práctica del Blogging iba a ser únicamente empleada por el usuario medio, estaban equivocados, pues el blog ha dado el salto también a las empresas por su gran utilidad para el marketing y la construcción de marca e incluso se ha dado el caso de empresas que han hecho del blog la base de su actividad de negocio, como la conocida española Weblogs SL.

Un manera de bloguear es crear un sitio en el que cuentes el día a día de tu vida, como si fuera un diario personal, donde cuelgas alguna foto que otra, e incluso tu curriculum y proyectos, tus viajes y algún artículo de opinión sobre la realidad que vives. Esta es una manera de tener activo un blog, pero no supondrá un gran número de visitas ni reunirá a un granconjunto de interesados en los temas que lo componen, porque las cuestiones se tratan son heterogéneas, muy personales y, endefinitiva, poco rentables. Por tanto, con el máximo respeto por esta forma de tener un blog, lo que os propongo en este post es crear un blog con otro propósito que no sea el estrictamente personal, es decir, de lo que quiero hablaros es de la posibilidad de ver el blog como un medio muy válido y asequible de crear un lugar especializado en Internet sobre un tema en concreto, lo cual posibilita llegar a rentabilizar la selección especializada de información que hacemos en relación con sectores de mercado emergentes y ello supone que surja la oportunidad de monetización uniendo un servicio de información gratuita más accesible y concentrada con la posibilidad de rentabilización mediante publicidad contextual y oportunidades de consultoría.  A lo que me refiero es a la oportunidad que tenemos en estos tiempos de crisis de considerar a  los blogs de nicho como proyectos rentables a medio-largo plazo al convertirlos en servicios de información digitales y portales de referencia de un sector profesional determinado, en base a una estrategia de publicación sólida y apoyada en la fluctuante demanda de información de cada sector, en una estructura empresarial, en unos objetivos de desarrollo y expansión a largo plazo y con vocación asistencial y de servicio a la sociedad.

Pues bien, para convertir un blog en un proyecto de información rentable y próspero, lo primero que vamos a tener que buscar es un buen tema que sea lo suficientemente interesante y demandado como para poder concentrar un target de visitantes fieles y únicos y que estos sean susceptibles de aumentar exponencialmente en el futuro. Para elegir temática y orientación podemos buscar en nosotros mismos, en lo que nos gusta, de lo que sabemos o tenemos experiencia, ver al mismo tiempo que temas son importantes en el mundo o en nuestro entorno social, de cuáles se habla más en la prensa o se crean más servicios o productos para cubrir sus necesidades. Si yo fuera a crear un blog o portal en estos momentos lo haría sobre alguno de estos temas, los cuales van a dar bastante que hablar en el futuro: nuevas fuentes de energía; telecomunicaciones; turismo; biotecnología; logística; servicios y ecosistemas de movilidad; gran consumo; comunicación digital; innovación para la sociedad; big data; ecología y medioambiente; gobierno abierto; y TIC.

Podemos partir de la premisa de que actualmente cualquier proyecto basado en información resulta rentable a priori, ya que nos encontramos viviendo en un marco conocido como Sociedad de la Información. Ello se deriva en que cualquier iniciativa que pretenda, busque y finalmente consiga ordenar y concentrar información, será un proyecto rentable porque habrá logrado sentar las bases del conocimiento que es lo que realmente cuesta dinero y por tanto será considerado referencia en su nicho de mercado. Ello junto con la facilidad con la que los blogueros de estos sitios acaban convirtiéndose en consultores de los temas que tratan gracias a la notoriedad, conocimiento y experiencia que van adquiriendo en el día a día del quehacer de su blog, nos permite considerarlo también como una salida laboral muy adecuada en estos tiempos.

No quiero terminar sin animaros a que déis rienda suelta a vuestra creatividad y a que pongáis en marcha los proyectos que se os ocurran usando las tecnologías web y el marco sociocultural en el que viviemos porque nunca antes hemos tenido mayores facilidades. El fenómeno 2.0 y la expansión de Internet han permitido que hoy sea más fácil que nunca iniciar cualquier proyecto que se apoye en la web. La web social ha supuesto que herramientas como el blog sean creadas y perfeccionadas al calor de la competencia provocada por el surgimiento de varios proveedores que quieren captar la atención con sus propuestas. Personalmente me decanto por WordPress, aunque no es la única posibilidad paraLogo de WordPress crear un sitio tipo blog en Internet. Además de que las opciones para crear estos sitios suelen estar programadas con tecnología de servidor, lo cual las hace propuestas muy sólidas e ideales para la gestión de la información por su capacidad de organizar el contenido mediante estructuras intuitivas para el usuario como páginas, archivos mensuales, categorías y etiquetas. Al mismo tiempo, la expansión de la web ha hecho que prácticamente solo buscando en Google las mejoras que queremos aplicar a nuestros sitios, rápidamente encontremos tutoriales, manuales y vídeos que harán que en algunos casos no tengamos que necesitar ayuda especializada para optimizar y desarrollar nuestros proyectos, y ello sin mencionar que lo básico, o sea la posibilidad de escribir contenido para contar cosas y comunicar experiencias, ya viene preparada por defecto en todas las plataformas y será como si manejaramos un procesador de textos, es decir, Escribir, publicar y listo.

Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , , , por Adrian Macias (Director). Guarda enlace permanente.
Adrian Macias (Director)

Acerca de Adrian Macias (Director)

Licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla (2007), es postgrado en Biblioteconomía y Community Management. Ha trabajado principalmente en el mundo de las Bibliotecas y la Documentación y continuamente está formándome en cuestiones como la web 2.0, búsqueda de información, biblioteconomía, estándares ISO, gestión de contenidos, nuevas tecnologías y web semántica. Es co-fundador de DoKumentalistas, junto a Raquel Tristancho, además de Director Gerente, Administrador Web, Desarrollador de negocio y Relaciones públicas del proyecto. De forma independiente, ejerce como Profesional SEO, Consultor TIC, Gestor de la Información, Jefe de proyectos tecnológicos, Docente y Redactor de medios online. El 1 de junio de 2012 la AAPID le entregó el Premio Andalucía Documentación Iniciativa Empresarial 2011.