Blogging

BLOGGING PROFESIONAL: ¿Por qué las empresas tienen blog?

Print Friendly, PDF & Email

Los blogs permiten a las empresas comunicar; pero no se deben concebir como un simple medio de duplicar los mismos atributos de comunicación de su estrategia Offline. Tampoco es SÓLO un REPOSITORIO de las notas de prensa de la organización, las entrevistas al Top Management o los eventos y ponencias a las que algún miembro de la empresa ha participado. Es eso, y bastante más, hay que añadir contenido para poder tener credibilidad. Y no cualquiera.

Es OBLIGATORIO, si se quiere llegar al público objetivo, adaptar el mensaje al World Wide Web y a los medios sociales. Insistimos: “el terreno determina el combate”; ¡Así que se requiere conocer el terreno antes de desembarcar! El blog se posiciona con simplicidad en el centro de la estrategia Online de la empresa. Permite estructurar y mantener un orden cronológico acorde a la evolución del sector. Aporta el CONOCIMIENTO EXPERTO, al y para el sector o nicho de mercado, con lo que se mejora sustancialmente la imagen de la empresa. Además, y no es cosa baladí, permite humanizar a la empresa, establecer la base a partir de la cual comenzará el diálogo personalizado con los grupos de interés (para no ser repetitivos, nos referiremos en adelante como grupos de interés al grupo formado por proveedores, distribuidores, clientes, competidores, decisores externos, entidades normalizadoras y clase política con poder de incidir en el devenir de la empresa) y encontrar los embajadores que relevarán al DIRCOM en su labor de protección y difusión del mensaje.

Es obligatorio adaptar el mensaje al World Wide Web y a los medios sociales. Cuéntenles cosas, persuádanles, sedúzcanles; irán a su página web, y se creerán lo que ven.

Los usos adyacentes son:

  • Mejorar el SEO de  la página Web mediante posicionamiento desde otros portales con mejor “Page Rank”  o “Alexa Rank” , vínculos entrantes y salientes y número de páginas indexadas apuntando a la página corporativa.
  • Crear oportunidades de negocio.
  • Informar a la comunidad.
  • Interesar a los medios de comunicación para que la comunicación corporativa sea “noticiable”.
  • Se reconocidos como expertos y empresa RSC, “compliant” e  irreprochable.

Si bloguear es una cosa corriente, lo que no es corriente es sacar resultados óptimos de esta acción estratégica.

Algunos datos

Datos que abundan hacia la pertinencia de una estrategia cimentada desde un buen blog corporativo:

  • Según IPSOS, el 52% de los Internautas europeos confían en las recomendaciones de internautas que NO CONOCEN.
  • El 31% de las decisiones de no compra se generan tras la lectura de una recomendación negativa.
  • El 75% de los periodistas utilizan blogs para encontrar ideas para sus artículos.
  • Las visitas a los portales corporativos aumentan en un 55% si la empresa comunica vía blog.

google analytics

La página web corporativa es el último eslabón de una estrategia. Es quien comunicará a quienes se hayan interesado REALMENTE en su blog lo que Ustedes pueden hacer por ellos. Pero que no se le olvide, seducirá a través de su blog, no a través de su página Web. Tenga un buen blog y la gente se interesará por su página Web. En ese orden. Si les convencen Ustedes, les contratarán; si cuentan cosas que les hacen atractivos de cara a su audiencia, les contratarán. Cuéntenles cosas, persuádanles, sedúzcanles; irán a su página web, y se creerán lo que ven.

Próximo artículo de la serie

Los blogs de nicho como proyecto de negocio por Adrián Macías. No os lo perdáis!!

¡Evita las sanciones del GDPR!