Acercamiento al valor real de los Bibliobuses

bibliobus

Por definición, los Bibliobuses son los servicios bibliotecarios destinados a atender las necesidades de los grupos sociales más vulnerables. El hecho de constituir en muchos casos su única ocasión de acceso a una acción cultural programada y de calidad lo dice todo.Lo más fácil es pensar que la vulnerabilidad de una colectividad es traspasable a los servicios que se ocupan de ella. El caso de los sistemas bibliotecarios no escapa a esta idea, sobre todo cuando hablamos de servicios que no acababan de estar integrados en los mismos, como sucedía con las bibliotecas móviles en el pasado.

Por su parte, la propia vulnerabilidad social y económica de las poblaciones o grupos que los bibliobuses atienden ya no se corresponde con sus posibilidades de reacción y contestación ante los problemas que los atañen, y si no que se lo digan a los vecinos de Badajoz, Zaragoza o Gandía, que con sus protestas han ido consiguiendo de sus autoridades, después del intento de suprimirlos, la comprensión de lo imprescindible que supone restablecer sus servicios bibliotecarios móviles.

Bibliobuses-Noceda del BierzoRecuerdo que en 2011 una colega ajena a las bibliotecas móviles me defendía el papel fundamental que éstas tendrían que jugar en un tiempo de crisis como el que ya empezaba a hacer estragos en la sociedad.

Para los que no estén de acuerdo con las opiniones de aquella bibliotecaria, les recordaré que los bibliobuses constituyen la primera línea de servicio en los sistemas bibliotecarios, y por ello constituyen el mejor medio para tomar el pulso a las colectividades a las que sirven, con las que, además, se consigue un contacto marcado por la proximidad, la confianza, la implicación y la complicidad.

Y aún más, las bibliotecas móviles son solidarias por definición, es decir, comparten sus recursos con varias colectividades al mismo tiempo, y no olvidemos que la solidaridad significa recursos y ahorro conjuntos; aunque los costes son similares a los de cualquier otra biblioteca, si bien los resultados son superiores (MATEOS y SOTO, 2005; SALVADOR CALVO, 2007; ALADRO MÉNDEZ et al., 2013).

Con todas estas premisas no son de extrañar estudios como los de Marcos Reina Segovia (2009) y Óscar Gual Boronat (2009)  que demuestran que los bibliobuses por sus características y valía son instrumentos idóneos para combatir las crisis y sus efectos.

En 2013 la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) puso en marcha la campaña “¿Qué significa para ti el Bibliobús?” (SÁNCHEZ GARCÍA, 2013) en la que participaron la mayoría de los servicios de Bibliobuses españoles trasmitiendo la pregunta a sus usuarios, cuyos resultados no hicieron más que corroborar que su impacto cultural y social es digno de ser considerado.

En cuanto al valor económico, con ocasión del 40 Aniversario de los Bibliobuses de León están llegando felicitaciones y comentarios de antiguos usuarios en la línea de las conclusiones del reciente estudio de FESABID El valor económico y social de los servicios de información: bibliotecas., es decir, que el Bibliobús mejoró ostensiblemente su nivel y calidad de vida a corto, medio y largo plazo.

Este contexto justifica eventos tan relevantes en el mundo de nuestras bibliotecas móviles como la obtención del Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2013, la intensificación de lazos con servicios de otros países patente en la última edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, o la reciente celebración oficial del Día del Bibliobús en León y Zamora; y en este contexto también, su importancia no sólo reside en el reconocimiento a nuestros servicios, sino sobre todo en su utilidad para seguir mejorando en el desempeño de su labor.

Bibliobuses del Bierzo (León)

Bibliografía

One thought on “Acercamiento al valor real de los Bibliobuses

  1. Pingback: Acercamiento al valor real de los Bibliobuses -...