15 maneras de buscar el significado de una palabra en Internet

interrogacionMuchos de nosostros, cuando queremos saber el significado de una palabra, hace ya tiempo que hemos dejado de utilizar el diccionario de la estantería. Y eso que algunos los tendrá de todos los colores y estilos, de sinónimos y antónimos, el de la Academia de la Lengua, de italiano, de alemán, etc. Yo, como muchas otras personas, prefiero buscarla en Internet, ya que la red te ofrece muchos recursos para hacerlo con eficacia y la mayoría de las dudas me surgen mientras trabajo en un post, consulto un video de youtube o ando leyendo un PDF. En esos momentos, nada más sencillo que abrir una nueva pestaña del navegador y utilizar algunas de las herramientas y métodos que describo a continuación.

1. Google

Logo de GoogleLa búsqueda directamente en Google puede darte resultados muy variados, aunque funciona mejor si la palabra es muy concreta y pertenece al vocabulario de una determinada profesión o área temática. Yo suelo escribirla en el cuadro de búsqueda sin más y sin comillas ni nada a ver que sale. Casi siempre tengo suerte y encuentro en los primeros resultados la definición que necesito, incluso a veces sin tener ni siquiera que clickear en ninguna de las opciones. Es decir, me vale con el texto resumen que presentan los resultados de búsqueda en las páginas de Google. Dicho fragmento si ha sido elaborado apropiadamente por el editor del recurso, resulta suficiente en la mayoría de las ocasiones para solventar la duda. Por ejemplo, para hacer este post he buscado la palabra snippet que es como se llama este texto resumen y en esta ocasión he tenido suficiente para hacerme una idea completa de su significado con solo consultar la primera página de resultados de búsqueda.

snippet

2. Wikipedia

Logo de WikipediaEl uso de esta enciclopedia completa a la anterior opción. De hecho, prácticamente cualquier término que busques en Google te lanzará como primer o segundo resultado un artículo de Wikipedia, debido a lo bien posicionada que está el proyecto. Aprovecho para comentar que este recurso es de referencia, es decir, que debe usarse como una primera aproximación al tema, pero no como una fuente definitiva (con el mismo papel que las enciclopedias convencionales), así que os animo a que seáis críticos y que contrastéis la información que os aporte con otras fuentes más especializadas como monografías, manuales o artículos. Para un uso más específico, podemos acceder a Wikipedia y utilizar su propio buscador que para la búsqueda de definiciones detalladas, qa veces resulta más potente que el propio Google. Para movernos con eficacia entre sus propias páginas tenemos que tener en cuenta que los enlaces en azul te llevan a otros artículos de Wikipedia, que las palabras en rojo carecen de artículos y que en la mayoría de las entradas de enciclopedia se incluye un listado muy útil de enlaces complementarios que te llevan por ejemplo a la web oficial del término que estás buscando, sobre todo si se trata de un programa informático, una tecnología o un organismo público. Además, podemos consultar el Wikidiccionario, el diccionario libre de WiKipedia.

biblioteca-wikipedia

3. Operador Define + término de búsqueda en Google

Se trata de realizar una búsqueda en Google colocando el término a buscar precedido del operador define. Con esto vamos a conseguir dos cosas, primero nos va a lanzar una definición completa de la palabra a buscar, extrayéndola de las páginas presentes en su base de datos, y enmarcándola por encima de los resultados de búsqueda para que no haya duda ni ambigüedades. Por ello ya no vamos a depender de que el editor del resultado haya colocado bien el texto que luego Google va a mostrar como snippet. Texto que si cuenta con más de 160 caracteres, se muestra incompleto y no transmite adecuadamente el contenido de la página. En segundo lugar, completa la definción con una serie de resultados de búsqueda en los que presumiblemente se realiza una definición complementaria de la palabra definida. He tomado como ejemplo el término community manager.

define community manager

4. Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Podemos utilizar la versión online el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Si accedemos a su página, además del conjunto de dos tomos que seguramente más de uno tendrá en su estantería, podremos consultar otros recursos útiles como el Diccionario Panhispánico de dudas, el Fichero General de la Real Academia Española (10 millones de papeletas léxicas y léxicográficas), la Gramática y la Ortografía española. No obstante, hay una forma alternativa de consultar la definición de una palabra en el DRAE más práctica si cabe, porque no requiere entrar directsmente en su página. Para ello utilizo el navegador Firefox. Lo que hago es definir momentáneamente el diccionario como motor de búsqueda predeterminado (se puede volver a restaurar el original, que será en la mayoría de los casos Google) y una vez que lo marquemos, cualquier palabra o término que busquemos en el buscador de Firefox nos definirá la palabra en el sitio del diccionario. Eso sí, deberemos recordar los límites de este recurso para producir búsquedas efectivas, ya que si buscamos frases o palabras que no están presente en el diccionario, irá a dicha página pero no nos ofrecerá un resultado válido. He tomado como ejemplo la palabra archivo que ha dado un resultado satisfactorio. Yo os animo a que probéis con la expresión en un lugar de la mancha,  a ver que ocurre.

4-paso1

4-paso2

4-paso4

4-paso5

5. Verbos: antes de definirlos, conjúgalos

Cuando la duda es con el significado de verbos, resulta de gran ayuda un conjugador de formas verbales para localizar el infinitivo, el cual podamos introducir en un diccionario para conocer la acción a la que se refiere. Además de que esta herramienta viene muy bien cuando se está escribiendo un artículo, un cuento o un post, ya que no siempre se tienen todos los tiempos verbales en la cabeza.

conjugador verbos

6. WordReference

WordReference ha sabido hacerse un hueco entre los primeros resultados de Google y por ello más de un internauta lo habrá usado alguna vez para realizar una consulta, incluso sin darse cuenta de que página se trata. A mi me gusta mucho por varias razones. La primera es porque las últimas versiones han limpiado la interfaz de búsqueda asemejándola a la página inicial de Google, con el buscador en la parte central y un diseño minimalista. También porque te da un gran número de posibilidades de búsqueda como diccionario bilingüe, comprendiendo los idiomas de español, francés, italiano, alemán, ruso, portugués, polaco, rumano, checo, griego, turco, chino, japonés, coreano y árabe, y te ofrece diccionarios de definiciones, de sinónimos y conjugaciones en la mayoría de las lenguas. Lo más útil son las prestaciones que ofrece cuando lanzas la definción de una palabra. Yo he probado con estantería y entre las posibilidades que me permite se encuentran el acceso a la definición del DRAE, la búsqueda de sinónimos, escuchar la pronunciación de la palabra,  ver imágenes relacionadas con el término, preguntar en foros acerca del significado de la palabra o consultar su forma en otros idiomas.
wordreference-buscador

wordreference-busqueda

Resultados de búsqueda de ‘estantería’

7. Fundeu

La Fundación del Español Urgente del BBVA constituye una página de referencia para puntualizar el significado y el uso en español de palabras o expresiones que generan cierta polémica, y que en algunos casos no han sido aún incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Por ejemplo, en el caso del content curator o de tweet. Además de proponerte la expresión que mejor se adapta y de ofrecerte su propia definición, resulta de gran interés este recurso porque acompañan los resultados de las consultas con otros artículos relacionados de las otras secciones de su página como #ESCRIBIRENINTERNET o Noticias.

content-curator-fundeu

8. Wolfram Alpha

Wolfram es un buscador diferente a lo que estamos acostumbrados. No es un buscador de páginas, si no un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research. A diferencia de la búsqueda basada en palabras clave propia de Google, la búsqueda de respuestas (Question Answering) intenta recuperar la información que se demanda a partir de preguntas planteadas en lenguaje natural. Como podréis comprobar con el uso, una respuesta tipo de este  buscador ofrece un rango de respuestas concretas, que varía en función de la consulta que hagamos, y que puede incluir documentos, gráficos, definiciones, traducciones, imágenes, etc. Las prestaciones de Wolfram Alpha mejoran si te registras y además resulta muy útil para trabajar en una gran diversidad de materias que impliquen procesamiento con inteligencia como las matemáticas, los pesos y las medidas, las fechas y la cronología o la química, ya que utiliza la capacidad de procesamiento del software Mathematica, realizado por Stephen Wolfram. Entre los posibles usos incluye un diccionario muy preciso que me ha ofrecido múltiples resultados para la palabra archivo.

8-wolfram-alpha

9. Descarga un Diccionario de Internettasacion de libros

Yo no tengo una metodología exhaustiva de búsqueda de diccionarios, tan solo coloco en el buscador de Google la palabra diccionario seguida de la materia concreta de la que me interesa encontrarlo. Como ejemplo diccionario bibliotecología que entre los primeros resultados te lleva a un conjunto de Diccionarios y Glosarios de la Universidad de Alicante, entre los que hay un Diccionario de Biblioteconomía y Documentación.

10. Pregunta en Redes Sociales o en Forosrp_redessociales-forma-vida.jpg

Podemos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la web 2.0 para preguntar a nuestros contactos en redes sociales como Facebook o Twitter o realizar consultas en foros especializados como Taringa! o Yahoo! respuestas. Se trata de un buen recurso para completar definiciones obtenidas en sitios como Wikipedia y para responder a preguntas concretas, ya que siempre podremos complementar nuestra investigación con la experiencia o el conocimiento de otros gracias al crowdsourcing (aprovechamiento de la inteligencia colectiva).

Taringa

11. Busca un video sobre el términoyoutube

Sobre todo te propongo Youtube, por que casi todo el mundo lo utiliza para subir videos de todo lo que puedas imaginar (un gran conjunto de información) y porque si usas Google, serán los videos que veas listados junto a otro tipo de resultados. Es una forma de añadir un componente audiovisual que te ayudará a ampliar la comprensión del significado obtenido por algunos de los medios anteriores. Si no queremos realizar la búsqueda directamente en el sitio oficial, cuando hagamos una consulta en Google, seleccionaremos aquellos resultados que muestren una miniatura del video junto al snippet o bien segmentaremos los resultados por tipo de formato, seleccionando en la parte superior el enlace video.

11-video

12. Busca Imágenes de la palabra

De la misma forma que usaríamos Youtube para buscar un video, te propongo hacer lo mismo con el buscador Google Imágenes. Se trata de ampliar la información de la búsqueda de un término, mediante la visualización de una imagen del mismo por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”. Sobre todo en los casos en los que la definición no resulta suficiente para entender el significado del término. Además, desde hace poco tiempo Google ha implementado la búsqueda por imagen (utilizando el icono de la cámara del extremo del buscador), mediante la cual podemos adjuntar un enlace con una imagen o un archivo del PC y Google facilitará nuevos resultados de imágenes relacionados, basados en los metadatos de la imagen facilitada.

google imagenes

13. Blogs y portales especializadoslogo_xatakafoto

Una opción cuando se busca el significado de conceptos muy especializados es hacer algo parecido a lo que proponía más arriba con Wikipedia. Se trata de buscar blogs y portales especializados sobre un tema y utilizar esencialmente su buscador, o bien navegar por sus árboles de categorías y etiquetas para encontrar el significado de los términos que nos interesan. Para que resulte eficaz tiene que tratarse de sitios web de nicho, es decir, altamente especializados en el tema al que corresponde la palabra que buscas, con el fin de que la búsqueda que realices lance resultados válidos. Por ejemplo, cuando quiero conocer el significado de términos sobre el gestor de contenidos WordPress uno de los sitios donde realizo búsquedas es el blog Ayuda Worpress y cuando tengo dudas sobre fotografía digital investigo en Xataka Foto. Sirven de gran ayuda cuando la consulta es muy especializada, ya que suelen ser los sitios más actualizados de su temática. Como alternativa, puedes convertir cualquier sitio web en susceptible de búsquedas colocando en el buscador Google el término a buscar seguido de site:http://www.direcciondelsitio.com. Para esta operación concreta he buscado el termino bibliotecario en DoKumentalistas y me ha ofrecido únicamente resultados propios de esta página web.
bibliotecario-dokumentalistas

14. Tesauros

Un tesauro como tal no define palabras, pero sí te analiza un concepto en detalle ofreciéndote diferentes facetas funcionales o temáticas del mismo, que pueden ayudarte a comprender su significado. Para ello, te recomiendo que busques tesauros de temática específica en Internet, utilizado el término tesauro seguido de la denominación de la materia que te interesa, tal y como hicimos con los diccionarios. Yo he tomado como ejemplo el término análisis bibliométrico del Tesauro de Biblioteconomía y Documentación del CSIC. Indepedientemente de que utilicemos de forma correcta o incorrecta el tesauro, los términos que nos aportar nos sirven para ampliar el significado de la palabra original. En este caso el enlace nos lleva a Bibliometría (TG) y Análisis de citas, Análisis de frecuencias y Análisis de materias (como TR), y podríamos seguir ahondando ya que los términos que facilita están enlazados.

tesauro

15. Asistente Virtual

Un asistente virtual es un programa informático que procesa preguntas en lenguaje natural, similar a como lo hace el buscador Wolfram Alpha, pero añadiéndole la generación de un personaje conversacional que interactúa con el usuario que formula las preguntas. Una vez recibida la pregunta, la respuesta del asistente se produce mediante voz o texto e incluso realiza operaciones en nombre del usuario, como la búsqueda de los términos en Google si no dispone de las respuestas en su propia base de conocimiento. Junto a la comprensión del Lenguaje Natural (PLN), incorpora control de diálogo, conocimiento de dominio (por ejemplo, acerca de los productos o servicios de una compañía o institución en un sitio web) y un aspecto visual (como fotografías o animaciones en 3D), que en los más avanzados cambian o pueden simular estados de ánimo de acuerdo al contenido del diálogo. Esta tecnología inteligente está en sus primeros estadios de desarrollo y es algo que se anuncia con la denominada Web Semática. Aunque soy un poco escéptico y no uso mucho este recurso para averiguar el significado de palabras, no deja de entusiasmarme la idea de su utilidad y beneficios en la recuperación de la información. Entre los muchos que he encontrado, os presento a Elena de la página web www.asistentesvirtuales.com

asistente virtual Elena

¿Cuál herramienta o método usas tú?

Publicidad