15 buscadores (ninguno es Google)

Estamos acostumbrados a utilizar Google a diario. Muchos de nosotros, tendremos Google.es como página inicial del navegador. A menudo, llegamos a nuestro perfiles de redes sociales a través de los resultados de búsqueda en lugar de tecleando la dirección concreta en la barra de direcciones del navegador. Google seguirá siendo el buscador por excelencia en los próximos años, nadie lo pone en duda, pero también merece la pena tener en cuenta de algunas de las muchas alternativas que la Web ofrece en materia de buscadores. Su uso inteligente y adaptado en cada momento nos puede permitir ahorrar tiempo encontrar contenidos concretos, cuando nuestro propósito no es simplemente encontrar un muestrario de páginas web que contienen palabras clave relacionadas con nuestro objetivo de búsqueda (…)

Proponemos un conjunto de 20 buscadores con los que mejoraréis vuestra experiencia de usuario en la Web, demostrando que no siempre Google es la mejor opción para encontrar lo que queremos.

Formación

1. Pixabay (imágenes)

Un buscador de imágenes que ofrece grandes posibilidades, incluso la de descargarlas en alta resolución si previamente te registras. Las imágenes son de libre uso. Es una de las mejores alternativas a Google Imágenes que he encontrado en la web.

Acceso al buscador

2. Noticias Jurídicas (legislación española)

¿Estás pérdido con la legislación? Noticias Jurídicas es una base de datos en la que vas a poder consultar casi la totalidad de la legislación española de mayor uso. Cada Título, Sección, Capítulo o Artículo están enlazados, lo cual facilita la navegación por el contenido (esto es una ventaja respecto a los códigos electrónicos del BOE). La mejor forma de usarlo es buscar la ley o disposición que te interese en Google y será uno de los primeros resultados orgánicos (no de pago) que te salgan en la página de resultados. En cada disposición que consultes te indicarán si está vigente o derogada y los cambios de redacción de los artículos. Si eres Opositor, este buscador será de consulta obligatoria para ti.

Acceso al buscador

3. Wolfram Alpha (respuestas a preguntas)

Este singular buscador es diferente a cualquiera que hayas utilizado nunca. No vas a obtener como resultados páginas web en las que aparezcan las palabras clave expresadas en el formulario de búsqueda. Esta aplicación es un buscador de respuestas desarrollado por la compañía Wolfram Research, cuyo propósito es responder en línea a las preguntas concretas de los usuarios a partir del procesamiento de la información extraída de una base de datos estructurados. Algunos de los principales temas de los que se puede obtener respuesta son matemáticas, datos históricos y biográficos, arte y diseño, ingeniería y química. El usuario puede personalizar los colores de la interfaz de búsqueda y con un usuario puedes acceder a la experiencia completa de gestión del conocimiento que ofrece este buscador. Por ejemplo, debido a su eficacia los profesores de matemáticas y de otras ciencias suelen utilizarlo como apoyo a sus clases, ya que no en vano se trata de una creación del prodigioso físico y matemático Stephen Wolfram.

Acceso al buscador

4. Infojobs (ofertas de empleo)

Es el buscador de referencia para encontrar ofertas de empleo y participar en procesos selectivos en una gran variedad de sectores porfesionales, tanto en España como en los principales países de los 5 continentes. Puedes dar de alta hasta 5 curricula diferentes y guardar hasta 10 alertas de búsquedas, gracias a lo cual recibirás e-mails con ofertas concretas. Puedes generar un certificado de búsqueda activa de empleo, consultar las empresas que visitan tu curriculum, gestionar tus candidaturas y comprobar el estado de los procesos selectivos en los que participas. Es un sitio tan eficaz que incluso hay empresas que gestionan la selección de personal únicamente a través de este portal. Incluso puedes ver todas las ofertas de empleo de una misma empresa, apuntarte a las propias convocatorias de personal de Infojobs, leer consejos y artículos de empleo del blog, tener un perfil público con los principales elementos de tu curriculum y acceder a otros servicios como los proyectos para freelances.

Acceso al buscador

5. CC Search (contenido de uso libre)

El buscador asociado al portal de Creative Commons es un metabuscador que permite realizar búsquedas de contenidos digitales de uso libre en los principales sitios de la Web que los contienen. Por ejemplo en Youtube, Pixabay, Europeana, Wikimedia Commons, etc. Está especializado en música, imágenes y video.

Acceso al buscador

6. Portal Programas (software)

Este buscador es uno de los portales de referencia para la búsqueda y descarga de software. En su buscador podemos realizar búsquedas específicas por sistema operativo, incluyéndo aplicaciones de iOS y Android. Tiene incluso una categoría específica de programas para negocios que cubre una amplia variedad de tareas propias de la gestión corporativa.

Acceso al buscador

7. Wikipedia (artículos enciclopédicos)

Es con diferencia la más popular de las enciclopedias online. A pesar de la “mala fama” que muchos le atribuyen, cada vez hay más proyectos colectivos de redacción de artículos por parte de profesionales de la información e instituciones, y cada vez hay más artículos con fuentes citadas, lo cual dice mucho de su calidad. El verdadero uso que debería dársele a Wikipedia es el de una primera aproximación al tema que nos interesa y no tomarse como una fuente especializada o final. Si se le da este último uso, es lógico que muchos piensen que no se trata de una fuente fiable, ya que al ser editada por cualquier usuario a veces hay que contrastar los artículos con fuentes más fidedignas. No obstante, eso no le quita el gran valor como base de conocimiento para ahorrar tiempo y esfuerzo en conocer un tema del que luego podremos buscar fuentes más específicas.

Acceso al buscador

8. DuckDuckGo (buscador generalista)

Este buscador es una de las alternativas al Google que han salido en los últimos años y aunque no llega al nivel de resultados de este último, sí presenta algunas características interesantes como la posibilidad de realizar búsquedas sin registrar la información del usuario. Se nutre de los contenidos de Wikipedia y de otros sitios de contenidos público para mejorar sus resultados de búsqueda, por eso no es tan mala idea que las empresas e instituciones tengan un artículo en la enciclopedia más popular de Internet para favorecer su posicionamiento natural. Su asociación con Yahoo le ha permitido incorporar filtros de fechas en las búsquedas y que los usuarios puedan acceder a las subsecciones de las páginas. Además de la información propia de las páginas web, el buscador incluye información meteorológica y la posibilidad de realizar cálculos matemáticos. Con determinadas palabras como “weather”, “hour”, “map” o “€” podemos acceder a estas características especiales y emplearlo también como un conversor de divisas.

Acceso al buscador

9. El Buscón (recursos electrónicos)

Con este nombre que recuerda a la novela picaresca La vida del Buscón, publicada por el insigne Francisco de Quevedo en 1626, tenemos la Plataforma de Recursos Electrónicos de la Biblioteca Nacional de España. Principalmente permite acceder a los recursos electrónicos propios de la BNE, junto con las referencias de otros catálogos de grandes bibliotecas y recursos gratuitos de Internet. Esto último configura un buscador de gran interés para ser utilizado incluso desde fuera de la propia Biblioteca Nacional. La institución ofrece cursos para todos aquellos interesados en el manejo de la herramienta.

Acceso al buscador

10. Worldcat Local (documentos bibliográficos)

Se trata del catálogo más grande del mundo, creado en 1971 por OCLC, organismo internacional vinculado al ámbito bibliotecario. Podemos localizar documentos de  más de 71.000 bibliotecas públicas y privadas de todo el mundo y realizar operaciones tan útiles como almacenar búsquedas o construir una bibliografía. Además, podemos insertar un widget en un sitio web permitiéndo a los lectores o usuarios realizar búsquedas a través de ellos. Está preparado para lanzar resultados en una gran diversidad de documentos, como por ejemplo DVD, CDs, Libros e incluso Artículos. En 2009 la cifra de registros bibliográficos alcanzaba los 150 millones en 470 idiomas.

Acceso al buscador

11. TechCrunch (noticias y contenidos TIC)

TechCrunch es el blog más importante a escala mundial en relación con iniciativas empresariales, productos electrónicos y sitios web. Fue fundado por Michael Arrington en 2005, y actualmente ocupa el número 2 en el ranking de Techonati. En definitiva se trata de la primera referencia mundial en noticias sobre nuevas tecnologías, propiedad del gigante americano de la comunicación Verizon Communications. La razón de incluirlo en este recopilatorio no siendo específicamente un buscador es que, al ser un blog de referencia en su campo, podemos emplear su buscador para encontrar las últimas noticias acaecidas en su ámbito de interés con mayor exactitud que si buscaramos en Google.

Acceso al buscador

12. Dialnet (artículos y revistas)

La base de datos por excelencia y más conocida de artículos de revistas, y últimanente tesis doctorales, de la escena científica española. Ha sido una gran idea de la Universidad de La Rioja que ha recibido premios y se ha convertido en un proyecto de referencia en el sector de la biblioteconomía y de la investigación científica. Incluye revistas a texto completo y sumarios de publicaciones, además de una gran variedad de tipologías documentales:  Artículos de revistas, Artículos de obras colectivas, Libros, Actas de Congresos, Reseñas bibliográficas, Tesis doctorales.

Acceso al buscador

13. Academia.edu (perfiles académicos)

Este “Facebook” académico se está convirtiendo cada vez más en una referencia para encontrar publicaciones científicas, al tiempo que seguir a los académicos e investigadores que las comparten y estar al tanto de sus logros y de sus avances, incluso antes de esperar a que las propias revistas donde publican lancen el anuncio de un nuevo número. Puedes conocer el perfil académico de profesores e investigadores, los cuales pueden reseñar la Universidad o institución en la que militan. La plataforma ofrece algunas formas de monitorizar el impacto de los artículos, razón por la cual es tenida en cuenta para realizar mediciones altimétricas. Estas posibilidades se ampían para los miembros premium, pudiendo precisar los lectores de una publicación y su procedencia geográfica, valiéndose de la dapatación de herramientas de analítica web. El sitio especializado en noticias tecnológicas TechCrunch declaró sobre Academia.edu que proporciona a los académicos una forma <<poderosa y eficiente para distribuir sus investigaciones>>, y ello les <<permitirá […] ser conscientes a través de herramientas de análisis especializadas de cuantos lectores acceden a sus artículos>>, además de permitir que los contenidos se posicionen en la Web a través de Google. En este sentido, sin llegar a ser un repositorio institucional,  constituye una combinación perfecta entre las normas de las redes sociales y las de los estándares académicos.

Acceso al buscador

14. Baidu (buscador generalista)

Baidu es un motor de búsqueda en idioma chino con sede en Pekín,  fundado a finales de 1999. Con un diseño similar a Google, se ha convertido en el principal buscador de referencia en esta parte del mundo frente al gigante de Mountain View. Permite buscar páginas web además de algunos tipos de contenidos digitales como noticias, imágenes y canciones en MP3. Su relevancia es tal que en 2015 llegó a ser el 4º sitio más visitado de la Web.

Acceso al buscador

 

15. Ivoox (podcast)

Es el buscador por excelencia de Podcast, en el que puedes consultar las últimas novedades de casi cualquier programa de radio online que quieras escuchar.

Acceso al buscador

Seguiremos hablando de buscadores en los siguientes posts de este sitio…

¡Evita las sanciones del GDPR!